Diario de León

Una campaña que no se ha dado mal con el jabalí, pese a su comportamiento

Un ejemplar de jabalí, pieza estrella de la caza mayor. DL

Un ejemplar de jabalí, pieza estrella de la caza mayor. DL

León

Creado:

Actualizado:

El jabalí, dentro de la caza mayor, cuenta cada año con una presencia más que destacada. Incluso con una mayor densidad de población y llegando a lugares hasta hace no mucho inusuales.

Los cambios de hábitos, y también del ecosistema, han llevado a que este cada vez se sitúe más cerca de los lugares habitados. La necesidad de buscar comida es imperante para ellos. Y eso los ha llevado también a cambiar de lugares variando en cierta medida la configuración de hace no muchos años.

Otro hecho importante en cuanto a este ‘cerdo salvaje’ es su comportamiento. Si hasta hace no mucho su carácter era del de huidizo con pocas ocasiones en las que pasaba a atacar, en los últimos tiempos se ha visto otro carácter en algunos de ellos, tal vez resabiados con alguna situación por la que han tenido que transitar. Y eso ha tenido como desencadenante que en algunas cacerías sus ataques a los perros sean mayores.

Hasta el punto de que estos han sufrido heridas importantes.

La lucha por la supervivencia llevada a un escenario nuevo por parte de uno de los reclamos más destacados de la caza, un jabalí que como en los años precedentes cuenta con un elevado número de ejemplares a lo largo y ancho de la provincia leonesa como sucede también en el resto de la Comunidad de Castilla y León.

Aunque ciertos comportamientos cambian no es así la presencia de este mamífero en la agenda de cada temporada en cuanto a la caza mayor se refiere.

Eso sí, también hay que precisar que a pesar de su más que destacado número de ejemplares, su presencia no es homogénea a lo largo de la provincia. Un dato también a tener en cuenta.

tracking