Diario de León

reportaje

Campeones a toda velocidad

ADN LEONÉS. Talento, ambición y un futuro más que brillante. Algunos incluso con un presente sobresaliente. Son los principales exponentes del motor con sello leonés que triunfan a nivel nacional y mundial. Vidales, González Vallinas, Yebra, Domínguez, Del Canto o Multo. Todos ellos apellidos de campeones al volante, sobre la moto y como mecánicos de auténticos números uno. .

David Vidales se proclamaba hace unas fechas subcampeón del mundo de karting en la categoría OK. DL

David Vidales se proclamaba hace unas fechas subcampeón del mundo de karting en la categoría OK. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEl ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Automovilismo, motociclismo... La afición al mundo del motor siempre ha estado presente en la provincia de León en grado notable. Y desde hace unos años no sólo al otro lado de las vallas de protección, también en la pista con un puñado de pilotos excelsos que han situado a León en un lugar destacado, de presente y de futuro. Son los jóvenes campeones que ya están saboreando las mieles del éxito y que apuntan a ser referentes de un deporte en el que España es toda una potencia mundial.

Uno de esos talentos que brilla con luz propia hasta el punto de estar en el punto de mira de grandes escuderías es David Vidales. Con sólo 15 años este piloto ya sabe lo que es subir a un podio mundialista. Lo ha hecho nada menos que dos veces con el título de subcampeón, primero en la categoría júnior y posteriormente en la OK. Fichado el pasado año por la mejor escudería a nivel internacional como Tony Kart y respaldado por todo un ex-Fórmula 1 como Ralf Schumacher, David Vidales va lanzado hacia la categoría reina del automovilismo. Ferrari ya ha puesto sus ojos en él haciéndole un seguimiento exhaustivo. Pero no es la única escudería a la que ha cautivado este talento del volante que desde hace unos años reside en Italia a la que se trasladó junto a su familia para hacer posible un crecimiento deportivo que para él, a pesar de sus éxitos, aún no tiene límites. Campeón de España, subcampeón del mundo, ganador de pruebas del europeo y de los dos campeonatos más prestigiosos a nivel internacional como el WSK italiano y el alemán, para Vidales la meta no es otra que la Fórmula 1 de la que cada año está más cerca. Algunos ya lo comparan con Fernando Alonso y esperan que en unos años sea el abanderado del automovilismo español ante la élite en el ‘gran circo’.

Camino lleva de ello aunque tanto él como su entorno son conscientes de que acaba de empezar. Eso sí, en ese corto trayecto ya ha logrado lo que pocos, algo que es coto cerrado para los grandes campeones. Y Vidales en uno de ellos, de presente y de futuro.

También cuenta con genes de número uno, aunque en este caso no en las cuatro ruedas sino en las dos, el paramés de raíces astorganas Sergio González Vallinas. Con 11 años este fino piloto ha sido capaz de dominar con brazo de hierro el certamen autonómico donde en un solo año lograba subir a lo más alto del cajón en dos categorías (un año antes, en 2015, el de su estreno, se proclamaba subcampeón de Supermotard 65). Sus éxitos no pasaban desapercibidos para la marca referente en cuanto a motorización del Mundial de Motociclismo, Honda, que a través de la escudería Impala lo incorporaba como una de sus bazas de futuro y como un futuro candidato a disputar el campeonato de Moto3. Además de sus éxitos en el Autonómico su tercer puesto en el Nacional de Supermotard a pesar de no haber disputado todas las carreras se convirtieron en bazas para que el pequeño Sergio diera un importante paso adelante. Y más este 2017 cuando otra ‘grande’ también con Honda como aval, XCTech, llamaba a su puerta. El reto, luchar por la corona nacional en 2018.

En el Bierzo otro piloto ha situado al motociclismo leonés en un lugar destacado, Héctor Yebra. Campeón autonómico de MiniGP140 en 2016, su calidad lo llevaba a dar el salto a otros escenarios más importantes para este 2017 como el Interautonómico de Velocidad y la Copa TPR 85GP. A pesar de no contar con medios económicos importantes Yebra mostraba todo su potencial en el Autonómico de GP125, un campeonato en el que luchó hasta el final por el peldaño más alto del podio logrando la segunda posición final. Para el bembibrense la puesta en escena en este año también abarcaba la Copa de Promoción de Jóvenes Pilotos Hawkers Cup donde también ha brillado con luz propia en los principales circuitos españoles. Para 2018 el reto pasa por seguir mejorando y con su juventud aspirar a metas más importantes que le acerquen al CEV, cuna de los campeones mundiales de Moto3, Moto 2 y MotoGP.

Juventud y talento son también las señas de identidad del bañezano Daniel Domínguez Bailez que hace unas fechas lograba subir al podio en una de las pruebas de la Copa Dani Rivas donde es ya uno de los pilotos más destacados de la categoría MiniGP con una Honda NSF100.

Con poco más de dos años compitiendo, Daniel (Dani#25 como se apoda) ha logrado con 11 años no sólo hacer realidad sus sueños sino también ir abriendo las puertas a un futuro que augure muchos éxitos a este leonés que ya sabe también ganar en el certamen autonómico donde el pasado año subía al tercer peldaño del podio en la general de MiniGP110.

De pilotos a mecánicos, otros dos leoneses se han convertido en excelentes embajadores leoneses a nivel internacional: Santiago del Canto y Antonio Multo. Los dos, formados en la academia Monlau, han logrado hacerse un hueco importante en el box del Mundial de Moto3. En el caso de Del Canto como mecánico jefe en el equipo Estrella Galicia 0’0 que comanda Arón Canet, el segundo como uno de los responsables de poner a punto la moto de otro piloto destacado, Enea Bastianini. En el caso de Del Canto por sus manos han pasado, entre otros todo un campeón del mundo y de España como Álex Márquez. También otro de los grandes talentos como Quartararo. Ahora con Canet busca aportar su grano de arena a que este alcance la cima. Multo, nacido en Trobajo del Camino, también se ha convertido en imprescindible para Bastianini.

Todos, mecánicos y pilotos, han situado a León en un lugar preferente dentro del mundo del motor. Son los grandes abanderados aunque no los únicos de una nómina que tuvo también sus campeones en el pasado y que aspira que con esta excelente hornada de presente el futuro sea no sólo brillante, también excepcional.

Son los Vidales, González Vallinas, Yebra, Domínguez, Del Canto, Multo... Apellidos de éxito con ADN leonés.

tracking