Diario de León

CICLISMO

La Camperona se apunta a la Vuelta 2020

El alto de Sotillos de Sabero puja por ser, por cuarta vez, final de etapa en la edición de las bodas de platino de la ronda ciclista. La provincia leonesa contaría también con una segunda jornada con el pelotón profesional como protagonista..

El alto de la Camperona se estrenaba en el año 2014 como final de etapa de la Vuelta Ciclista a España

El alto de la Camperona se estrenaba en el año 2014 como final de etapa de la Vuelta Ciclista a España

León

Creado:

Actualizado:

No hay tres sin cuatro. Y menos si se trata de una cima como La Camperona que en sus presencias en la Vuelta a España ha ido acompañada de la consideración de reina. Protagonista en la ronda ciclista en 2014, 2016 y 2018, para 2020 el alto de Sotillos de Sabero vuelve a pujar con fuerza para estar presente. A favor para su presencia, que coincidiría con las bodas de platino de la Vuelta a España, jugaría entre otros aspectos las buenas impresiones que a organización, corredores y público ha provocado la cota leonesa. También su espectacular ascensión de poco más de tres kilómetros con rampas que llegan en algún punto al 25 por ciento.

Las gestiones ya se han iniciado entre el Ayuntamiento de Sabero con su alcalde Francisco García a la cabeza y Unipublic. El apoyo de la Diputación también cuenta con otro punto determinante para que el próximo año el pelotón profesional vuelva a rodar por el valle de Sabero. Además lo haría como una de las dos etapas con las que León disfrutaría de una de las ‘grandes vueltas’ ciclistas.

Dos etapas como las de 2016 con La Camperona como final tras la salida desde Villalpando y Cistierna como salida rumbo al Naranco. En 2018 La Camperona también ejercía como meta de otra etapa espectacular con salida en Candás y Cistierna era el inicio un día después de otra etapa de montaña que concluía en Les Praeres.

La presencia de La Camperona en la Vuelta a España cumpliría su cuarta entrega, algo que sin duda la acercaría ya a otros puertos que a lo largo de la historia de la ronda ciclista se han convertido en estandarte de la carrera como el Angliru, Lagos de Covadonga o la Bola del Mundo. El alto de Sotillos va camino de ello. No en vano en su tercera presencia en la prueba contaba ya con la catalogación de ser el alto más viral en una votación de los internautas a través de la web.

Por ese motivo desde el Ayuntamiento de Sabero con el alcalde Francisco García se está trabajando para que esa presencia de una de las mejores carreras por etapas de ciclismo a nivel mundial se convierta en habitual. En ese intento también trabaja Ángel Colín, otro de los ‘culpables’ de que en su día Unipublic conociese las peculiaridades de este alto de montaña y durante tres años, que en 2020 apuntan a cuatro, apuesten por ella como final de etapa. Y además con la consideración de reina.

La intención es que también se localice en fin de semana, posiblemente con Asturias como siguiente escenario y la presencia de una segunda etapa también por suelo leonés que bien podría ser también inicio al día siguiente o en su caso localizarse un día antes como posible final. Y ahí podría entrar otro alto que también ha tenido presencia en su día en la Vuelta a España, San Isidro. Ancares tampoco se descarta aunque en este caso podría ir ubicada en otra semana como ya ocurrió en el año 2014.

Cistierna tampoco estaría descartada. No en vano hasta en dos ediciones ha sido ‘hermana’ de libro de ruta de La Camperona, algo que al alcalde Nicanor Sen también le gustaría.

Tras un año, el 2019, en el que la serpiente multicolor de la Vuelta a España pasará cerca de territorio leonés aunque no entrará en sus carreteras, en 2020 la opción de que una provincia con tanto protagonismo a lo largo de los años en la carrera vuelva a estar presente es más que un propósito. Con La Camperona como abanderada el ciclismo leonés volvería a tener un difusión internacional precisamente en una edición que para esas bodas de platino (75 años) tiene como punto de inicio en la segunda semana de agosto a Holanda con tres etapas, la inicial, una crontrarreloj con salida y meta en Utrech, la segunda entre Bolduque y Utrech y la tercera antes de entrar en territorio español con salida y también meta en la localidad de Breda.

tracking