Diario de León

CICLISMO

La Camperona hace méritos para 2020

El alto de Sotillos de Sabero puja por acoger su cuarto final de etapa en la Vuelta Los contactos con Unipublic van por buen camino en una edición en la que la provincia oposita a hacer doblete.

La Camperona se estrenó en 2014 en la Vuelta y en 2020 quiere repetir protagonismo. UNIPUBLIC /J.A. MIGUÉLEZ

La Camperona se estrenó en 2014 en la Vuelta y en 2020 quiere repetir protagonismo. UNIPUBLIC /J.A. MIGUÉLEZ

León

Creado:

Actualizado:

Los años pares le sientan muy bien a La Camperona. Al menos desde que en 2014 el alto de Sotillos de Sabero se estrenara en el libro de ruta de la Vuelta a España con triunfo el triunfo de Hesjedal. Dos años después el coloso leonés repetía... y también con la vitola de etapa reina que repartía la gloria a Lagutin. El pasado año era Óscar Rodríguez el que levantaba los brazos de vencedor en una cima que apuesta fuerte por cumplir su cuarta entrega en la ronda ciclista en 2020. Los contactos entre el Ayuntamiento de Sabero y Unipublic van por buen camino y las opciones de La Camperona cada vez más notorias para volver a presenciar la extenuante y también eléctrica ascensión de los mejores representantes del ciclismo mundial.

El reto no es otro que consolidar como uno de los platos fuertes de la Vuelta a La Camperona. Y hacerlo de una forma periódica. Por ese motivo y tras el éxito de las tres entregas precedentes la apuesta por una cuarta en próximo año es mayúscula. Las excelentes referencias que desprende esta posibilidad, en especial en los rectores de Unipublic con Javier Guillén a la cabeza, sitúan a esta cima en un lugar preferente y también de primera línea que desde el Ayuntamiento de Sabero se espera ratificar antes del verano. Sería una excelente noticia y un nuevo reto para una cota que en sus algo más de tres kilómetros de ascensión empieza ya a retar a otros mitos de la Vuelta como Angliru, Lagos o La Covatilla.

A favor de la presencia de la serpiente multicolor en 2020 juegan también otros factores. El hecho de convertirse en uno de los finales más virales a través de internet o el interés de la comunidad gallega por acoger varias etapas lo que acercaría a La Camperona a un libro de ruta que entre otros apartados ya tiene decididos los de sus tres primeras jornadas, todas ellas, con la salida oficial de la ronda incluida desde Utrech, en suelo holandés.

Las gestiones ya llevan varios meses de acercamiento entre el Ayuntamiento de Sabero con su alcalde Francisco García a la cabeza y Unipublic. El apoyo de la Diputación también cuenta con otro punto determinante para que el próximo año el pelotón profesional vuelva a rodar por el valle de Sabero. Además lo haría como una de las dos etapas con las que León disfrutaría de una de las ‘grandes vueltas’ ciclistas.

Dos etapas como las de 2016 con La Camperona como final tras la salida desde Villalpando y Cistierna como salida rumbo al Naranco. En 2018 La Camperona también ejercía como meta de otra etapa espectacular con salida en Candás y Cistierna era el inicio un día después de otra etapa de montaña que concluía en Les Praeres. La presencia de La Camperona en la Vuelta a España cumpliría su cuarta entrega, algo que sin duda la acercaría ya a otros puertos que a lo largo de la historia de la ronda ciclista se han convertido en estandarte de la carrera. El alto de Sotillos va camino de ello.

La intención es que también se localice en fin de semana, con Asturias o Galicia como punto de salida y la presencia de una segunda etapa también por suelo leonés que bien podría ser también inicio al día siguiente o en su caso localizarse un día antes como posible final. Y ahí podría entrar otro alto que también ha tenido presencia en su día en la Vuelta a España, San Isidro. Ancares también ha sonado aunque en este caso el interés de Galicia de que una de las etapas concluya en la parte lucense puede hacer descartar esta posibilidad para centrarse en otros puntos de la geografía provincial.

Precisamente respecto a la vecina comunidad cada vez suenan con más fuerza el propio Ancares por suelo lucense, el Mirador de Ézaro y una etapa en Orense como posibles escenarios. Incluso se especula del tramo final de la Vuelta a España ya que se apunta a que tras las tres jornadas en suelo holandés la carrera entraría por España desde el Mediterráneo. Precisamente La Camperona ya sabe lo que es convertirse en una de las etapas finales. Su apuesta es fuerte y los méritos y defensores importantes para que en 2020 el pelotón ciclista profesional firme su cuarta presencia.

tracking