Diario de León

Ciclismo

La Camperona oposita a la Vuelta 2023

El puerto leonés, que ha sido final de etapa en tres ocasiones, espera regresar al libro de ruta en la 78ª edición de la ronda ciclista El Ayuntamiento de Sabero confía en que Unipublic siga apostando por una cima que ‘debutó’ en 2014

La Camperona se estrenaba en la Vuelta a España en el año 2014 con triunfo de Hesjedal. MIGUÉLEZ

La Camperona se estrenaba en la Vuelta a España en el año 2014 con triunfo de Hesjedal. MIGUÉLEZ

León

Creado:

Actualizado:

La Camperona no quiere perder su esencia como parte de la historia de la Vuelta a España. El alto de Sotillos de Sabero, que hacía su primera aparición en el libro de ruta de la ronda ciclista en el año 2014, ya se prepara para regresar a este en el año 2023 en lo que sería su cuarta aparición.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Sabero se han puesto manos a la obra avalados por el éxito que supusieron las tres presencias precedentes y las buenas sensaciones que dejaban en Unipublic, la empresa organizadora. Un trabajo que espera obtenga su frutos con un nuevo protagonismo de las carreteras leonesas en una carrera que tras unos años de asueto apunta a volver en la que sería la 78ª edición. Y de nuevo por todo lo alto en una jornada que contaría además con la vitola de etapa reina.

La presencia de la Vuelta en La Camperona, un puerto que en sus tres últimos kilómetros alcanza desniveles superiores al 25 por ciento, ya tuvo otro intento. La idea de que el coloso ubicado en el Valle de Sabero pueda encontrar un sitio en los finales que cada unos años retoman su actividad en la carrera como el Angliru, Lagos o La Bola del Mundo es algo que para el municipio de Sabero es algo que sin duda cuanta con visos de hacerse realidad. Y para ello nada mejor que no quedarse anclada en el tiempo tras la aparición estelar en 2014 y el éxito de las otras dos presencias en los años 2016 y 2018. Incluso se pensó en que en 2020 sumara una cuarta entrega pero al final en un año marcado por la pandemia del covid se descartó por completo. Al igual que en el presente 2021 y el próximo ejercicio cuya puesta de largo oficial está fijada para el 16 de diciembre cuando se desvelará un recorrido que tendrá a los Países Bajos como inicio el 19 de agosto y final en Madrid el 11 de septiembre.

En ese libro de ruta no estará La Camperona aunque la opción del año 2023 irá cobrando cada vez más fuerza. Para ello y a pesar de que aún queda tiempo por delante desde Sabero no se quiere perder tiempo ya que cada año son muchas las candidatas a ser protagonistas en la carrera y en algunos casos con finales inéditos. Unipublic trabaja con tiempo y el poder opositar a un final de etapa también debe contar con ese escenario de anticipación. A favor de las opciones del puerto están las tres experiencias precedentes, saldadas todas con un resultado muy positivo tanto a nivel de espectáculo para los aficionados como de sensaciones para los protagonistas, los ciclistas. Otro dato a su favor fue la valoración y repercusión de la etapa, considerada como una de las que más relevancia consiguió.

También tendrá mucho que decir la opción de que, como viene siendo habitual en los últimos años, la carrera haga acto de presencia en la vecina Asturias. Poder aunar una cadena de jornadas de alta montaña jugaría a favor. Al igual que si también Galicia hiciera acto de presencia. Refuerzos todos ellos para que La Camperona haga póker en la Vuelta.

tracking