Diario de León

ciclismo

La Camperona, en la Vuelta 2016

Unipublic sitúa al coloso leonés como prioridad para la edición del proximo año que saldrá desde Oporto. La cima ubicada en Sotillos de Sabero se estrenó por todo lo alto en 2014 como etapa reina.

Purito, Contador, Aru y Froome en los tres kilómetros de ascensión a La Camperona.

Purito, Contador, Aru y Froome en los tres kilómetros de ascensión a La Camperona.

León

Creado:

Actualizado:

La Camperona será protagonista de la Vuelta a España 2016. El coloso leonés, ubicado en Sotillos de Sabero, que el pasado año se estrenaba por todo lo alto en la ronda ciclista convirtiéndose en una de las etapas reina, aparece subrayada en la agenda de Unipublic, empresa organizadora de la carrera, para su 71ª edición que precisamente tendrá como inicio la localidad portuguesa de Oporto.

Aunque desde la empresa organizadora sólo ha trascendido la localidad que albergará la salida de la Vuelta del próximo año, desde hace semanas ya está trabajando para configurar el boceto de la prueba. Y en entre los nombres que suenan con más fuerza aparece el de La Camperona. Con su presencia León, después de que en este 2015 se haya tomado un año sabático, regresaría al primer plano de la carrera con un coloso que ya exigió al máximo a los principales gallos del pelotón mundial. Aunque el triunfo en la cima fue para un secundario como Hesjedal, en su ascensión el ciclismo en su vertiente más espectacular y exigente dejaba estampas como el ataque de Valverde y su posterior crisis, el posterior de Contador en su afán de poner distancias respecto a sus rivales o la resurrección de un Froome que parecía muerto y se reenganchaba por todo lo alto a la general. También la clase de Purito y otras grandes escaladores que tendrán la oportunidad en 2016 de intentar inscribir su nombre en una meta que como en su día sucedía con otros nombres míticos de la alta montaña intenta ganarse un nombre para la posteridad.

El éxito tanto a nivel deportivo como de público en los tres kilómetros de exhausta ascensión hacia la meta son precisamente su mejor aval. Al igual que las gestiones desde el Ayuntamiento de Sabero con su alcalde Francisco García a la cabeza, el respaldo de la Diputación y el convencimiento por parte del director general de la Vuelta, Javier Guillén, de que La Camperona ha sido uno de los grandes descubrimientos para una Vuelta cuya seña de identidad y diferenciadora de las otras dos ‘grandes’ como el Tour y el Giro es la montaña, la alta. Y ahí el coloso leonés de Sotillos de Sabero ocupa un lugar destacado.

Así se lo hizo saber precisamente el propio Guillén a la delegación leonesa encabezada por el alcalde de Sabero que acudía a la presentación hace unas fechas de la edición de 2015 y elevaba su interés porque, dos años después, el pelotón ciclista repitiese escenario.

La respuesta de Unipublic no ha podido ser más positiva y eso confiere a La Camperona el estatus de principal candidata como uno de los finales de etapa más definitorios de la Vuelta. Además, el hecho de que la edición del próximo año tenga como punto de inicio Oporto (posiblemente con una crono por equipos) y que la segunda etapa se adentre en suelo español por Zamora ayudarán a que el norte de la península cobre un papel destacado.

También el interés de Galicia y de la provincia de Pontevedra por albergar varias jornadas. Todo ello convierte a La Camperona como un lugar relevante.

En cuanto a su ubicación en la Vuelta el deseo por parte del Ayuntamiento de Sabero es que la etapa se dispute en fin de semana. Y dado que muy posiblemente la Vuelta levante el telón el 20 de agosto la opción de que el 26, 27 o a lo sumo 28 cobra fuerza. También en la configuración de la etapa que además de la zona de Sotillos buscará como ya ocurriera en 2014 que el pelotón acumule un buen número de kilómetros por la Montaña Oriental leonesa. Con esos argumentos La Camperona volvería a sonar con fuerza en la ronda ciclista. Su presencia es todavía extraoficial a la espera de cerrar varios flecos. Su confirmación pública no debe demorarse más de tres meses.

tracking