Diario de León

Caña y sedal con buen panorama

La temporada de pesca, que en la provincia de León iniciará su actividad el 25 de marzo, augura unos meses en clave positiva La trucha será otro año más la estrella

La temporada de pesca levantará el telón en los ríos de la provincia el 25 de marzo. MARCIANO PÉREZ

La temporada de pesca levantará el telón en los ríos de la provincia el 25 de marzo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca levantará el telón el 25 de marzo en los ríos de la provincia leonesa. Y lo hará con buenas perspectiva. A menos de dos meses vista para que los pescadores puedan desempolvar sus cañas y sedales. Unos meses en los que en las

masas de agua leonesas la protagonista, como viene siendo costumbre, será la trucha. Será también este 2022 un año con pocas

novedades en cuanto a la reglamentación respecto a los últimos

ejercicios. Y unas perspectivas que mantienen la tónica de los últimos ejercicios que se encaminan a un desarrollo en clave positiva hasta el 31 de julio para los ríos no regulados por embalses (salvo las excepciones dispuestas en la Orden que rige la actividad) y el 15 de octubre para el resto.

Precisamente en cuanto a la normativa que regulará esta actividad hay que reseñar que se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del blackbass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador.

En relación con los períodos y días hábiles, durante la temporada de pesca 2022 se mantiene en aguas no trucheras de acceso libre al igual que en pasadas campañas la posibilidad de practicar la pesca todos los días del año.

En cambio, en aguas trucheras de acceso libre dependerá de la provincia en que se ubique la masa de agua. Al igual que durante la pasada temporada de pesca la orden establece que en las aguas no trucheras el pescador deberá devolver cualquier captura de trucha, por motivos de protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de aguas donde su presencia es más bien anecdótica, pero muy interesante desde un punto de vista ambiental. Una disposición adicional concreta el régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas en régimen especial controlado.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre.

Las especies pescables son 14 destacando entre ellas, la trucha común, especie declarada de interés preferente por la importancia ecológica y deportiva que reúne. Otras de gran interés son los barbos, la tenca, las bogas, el bordallo, el piscardo y el carpín. Las tallas autorizadas en las aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras) son de 18 centímetros para los barbos, 15 centímetros para las tencas, 10 cm para las bogas, mientras que en las especies más pequeñas como el gobio y piscardo son a partir de los ocho centímetros.

tracking