Diario de León

Pesca

Cañas de oro y bronce para León

Juan Cifuentes y Codeseira son decisivos en el triunfo de la selección autonómica en el Nacional de Lance Codeseira añade el tercer puesto individual

La selección autonómica con los tres pescadores leoneses Juan Cifuentes, Codeseira y Lafuente. DL

La selección autonómica con los tres pescadores leoneses Juan Cifuentes, Codeseira y Lafuente. DL

León

Creado:

Actualizado:

León hizo gala de su condición de referente nacional de la pesca. Lo hizo en el Nacional de Salmónidos Lance celebrado en las aguas del río Piloña de la mano de José Manuel Juan Cifuente y Miguel Codeseira. Los tres representaban a la selección autonómica en un torneo en el que esta se erigía en campeona con los tres leoneses y el bejarano David Casado como puntas de lanza mientras que en el apartado individual Codeseira se colgaba el bronce justo por delante de su paisano Lafuente.

El Campeonato de España tuvo en esta ocasión como escenario Asturias con 48 protagonistas y ocho mangas a disputa (cuatro de competición para cada participante y otras tres de jueces). Allí acudía el combinado autonómico con una amplia presencia de leoneses que no dejaron lugar a las dudas para mostrar su potencial. Y en esa puesta en escena estaba el bañezano José Manuel Juan Cifuentes que en el Piloña ponía la guinda a unas semanas sobresalientes en las que además de imponerse en el torneo social del Alto Sil y en el Provincial de salmónidos lance subía al tercer peldaño del Autonómico. Y como colofón al puesto más alto junto al resto de integrantes de la delegación castellano y leonesa en el Nacional de Lance.

El caudal bajo y la escasez de truchas condicionó el desarrollo de la competición

Junto al bañezano otras dos cañas leonesas fueron protagonistas. Incluso en el caso de Codeseira por partida doble. Miguel lograba en el apartado individual hacerse un hueco en el cuadro de honor con la tercera posición merced a sus 48 puestos, justo uno menos que Francisco Javier Lafuente que contabilizaba 49 para quedarse a las puertas del podio en esta clasificación que dominaba el navarro Iker Arbea por delante del asturiano Juan Manuel Zenado y el propio Codeseira. José Manuel Juan Cifuentes finalizaba a las puertas del top-10 con su undécima posición.

Los tres pescadores leoneses iban a resultar decisivos para el triunfo de la selección autonómica en el Campeonato de España de Salmónidos Lance. Junto al bejarano Casado eran los encargados de puntuar y no fallaron para situar a Castilla y León en el peldaño más alto de la clasificación con 57 puestos en total. La segunda posición a nueve puestos iba a manos de los anfitriones asturianos mientras que el tercer y último peldaño del cuadro de honor tenía como destinataria a la comunidad de Extremadura quedando Navarra con el campeón individual Iker Arbea en la cuarta posición final del torneo. El Nacional de Salmónidos Lance se desarrolló en esta ocasión en unas condiciones exigentes y adversas. Poco caudal debido a que el río en cuestión, el Piloña es de régimen de aguas no regulados y escaso bagaje de truchas fueron la constante para los protagonistas. Casi medio centenar. Y en ese escenario la calidad y buen hacer de los leoneses fue determinante no sólo en el apartado individual, también en el de equipos donde de los cuatro seleccionados tres eran de la provincia.

Un buen colofón para una temporada atípica y en cierto modo acortada tanto en su desarrollo como en las competiciones a causa de la pandemia del covid-19.

tracking