Diario de León

Fútbol | Primera Federación

La cantera de la Cultural da el golpe

El equipo leonés reacciona al gol local de Luis Bilbao y remonta un partido para ganar después de dos meses gracias a los tantos de Julen Castañeda y Rodri (1-2)

Los jugadores de la Cultural celebran el gol del canterano Rodri que dio el triunfo al conjunto leonés ante un Bilbao Athletic que se había adelantado. BORJA GUERRERO

Los jugadores de la Cultural celebran el gol del canterano Rodri que dio el triunfo al conjunto leonés ante un Bilbao Athletic que se había adelantado. BORJA GUERRERO

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural conquistó una victoria de valor ante el Bilbao Athletic en Lezama (1-2), con remontada incluida y goles de Julen Castañeda y Rodri, que sirven para que el equipo de Curro Torres gane en confianza de cara a esta segunda vuelta del campeonato de Liga que se inició en tierras vizcaínas. Después de un comienzo un tanto dubitativo, el cuadro blanco supo sobreponerse según transcurrieron los minutos de juego para sumar tres puntos fundamentales que a buen seguro influirán para variar la dinámica y mirar hacia arriba en la tabla clasificatoria, con el firme propósito de aspirar a meterse en la zona de play off al final de la Liga regular.

La Cultural arrancó el primer partido de la segunda vuelta del campeonato de Liga de Primera Federación, en su Grupo I, dejando el dominio al filial del Athletic Club. El local Núñez adquirió todo el peso en la medular. El cuadro culturalista compareció en las instalaciones de Santa María de Lezama con cambios en el once titular. Pedro Empis tomó el lateral derecho, mientras que Rodri acompañó a Jorge Moreno en el centro de la defensa, ante el fallo del Comité de Competición con la sanción de un partido a Fran Cruz por la expulsión sufrida ante el Real Unión. Además, el entrenador Curro Torres decidió dar la titularidad a los centrocampistas Jaime Sierra y Jony Álamo, con el afán de ordenar al equipo para dar aire al conjunto blanco por las bandas de Obolskii y Álvaro Juan. El canterano Percan, por su parte, se ocupó de llevar todo el peligro a la portería defendida por Aguirrezabala, el portero internacional de la selección española sub-21 y titular en el primer equipo rojiblanco en la Copa del Rey por orden de Marcelino García Toral.

Con el paso de los minutos, el filial bilbaíno intensificó su dominio hasta que Luis Bilbao se aprovechó de una acción fabricada por Guruzeta para conseguir el primer gol del equipo local. Por momentos, la Cultural no reaccionó. Pareció el equipo leonés en la lona. Y más a continuación cuando en un error de Jorge Moreno, Guruzeta estuvo a punto de alojar el balón en la red de la portería defendida por el meta Dani Sotres.

No fue así. Percan sacó de la mediocridad al conjunto leonés con galopadas que acabaron por dar el fruto apetecido. El futbolista formado en el equipo de la base leonesa, Percan, provocó una salida en falso para que Aguirrezabala le hiciera falta fuera del área, que tal vez habría merecido la cartulina roja directa en lugar de la amarilla, porque el bravo y talentoso delantero leonés a buen seguro que se hubiera quedado solo para marcar. No sucedió ahí, pero sí en el saque de la falta. Aguirrezabala salió mal y golpeó a Percan. Con el cancerbero local fuera de sitio, Julen Castañeda marcó el tanto del empate de cabeza. Así concluyeron los primeros 45 minutos.

El segundo acto se caracterizó por la igualdad desde un principio. La Cultural mostró las líneas más juntas. El encuentro entró en una fase de ida y vuelta. En esta ocasión la moneda cayó del lado de la Cultural merced al testarazo del canterano Rodri. Curro Torres lo pedía para alterar el rumbo de un bloque que crece.

tracking