Diario de León

BALONCESTO | EL REPORTAJE DE LA SEMANA

Una cantera de nombre Leonés y de apellido éxito

Entre los mejores de España. Colegio Leonés y baloncesto confirman desde hace años un maridaje perfecto. Educación y deporte han ido siempre de la mano de un centro que puede presumir de sus logros a través de numerosos y notables ejemplos. En el deporte nada menos con un protagonismo inagotable en la formación de jugadores que han llegado a cotas importantes. Como cantera, su nivel queda reflejado en el puesto 12 del ránking nacional empatado con el 11. Y siendo además el único colegio en esa clasificación de notables

Formación del Cadete A femenino del Colegio Leonés. DL

Formación del Cadete A femenino del Colegio Leonés. DL

León

Creado:

Actualizado:

El éxito del futuro tiene como base el trabajo del presente. Esa premisa está grabada en la idiosincrasia de un centro, el Colegio Leonés, que desde hace años y con la familia Belinchón como estandarte y entrenadores como Pepe Estrada han logrado no hacer frente a los grandes transatlánticos del deporte de la canasta, también tutearles y hasta superarles en los campeonatos nacionales en los que su cantera luce a pleno rendimiento.

Con 480 niños y niñas entre la Escuela (de seis a nueve años) que suma 180 y los equipos 23 equipos federados que compiten a nivel provincial y autonómico (300), el Colegio Leonés lograba cerrar el pasado curso en un destacado 12º puesto a nivel nacional entre las canteras (empatado con el 11), ránking en el que aparecen clubes como el Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja Málaga, Joventut de Badalona, Estudiantes y Baskonia, siendo además su caso especial ya que es el único que en esa nómina top es un colegio.  

En ese camino de muchos años que ha servido para formar tanto en la educación como en el deporte, un buen número de esos niños y posteriormente adolescentes han llegado a ocupar un lugar destacado en el baloncesto. Alguno incluso llegando a la ACB. No en vano en la actualidad el Colegio Leonés es la cantera del Basket León y en su día lo fue del Baloncesto León.  

Pasado que cuenta en el presente con una buena salud gracias al apoyo del colegio y también a la labor de los 32 entrenadores y la implicación de unos jugadores que precisamente la pasada temporada llegaban a alcanzar desde la competición autonómica un lugar entre los mejores de España. Uno de ellos el júnior A masculino (tercero en el certamen autonómico) o el júnior B masculino que se hacía con la Copa de Castilla y León. Tampoco se le quedaba a la zaga el cadete masculino A que subía a lo más alto del podio en el torneo autonómico logrando el billete para un Campeonato de España en el que finalizaba en el puesto 13.  

El infantil masculino también se hacía un hueco en el cuadro de honor de Castilla y León con el segundo puesto quedándose a las puertas del top-10 en el Nacional. En el caso del infantil femenino el éxito se traducía en el ascenso a la Primera División, plaza a la que ha renunciado para afrontar una temporada más de crecimiento en la Segunda.  

Un bagaje en suma más que notable para los diez equipos que tomaban parte en el torneo autonómico (seis masculinos y cuatro femeninos). A esa cifra hay que añadir los ocho que lo hacían y seguirán esta temporada en la competición provincial. Tanto el alevín masculino como el femenino levantaban el trofeo de campeón al igual que los dos equipos infantiles del Colegio Leonés (masculino y femenino).  

Un bagaje que sin duda alguna ha situado al Colegio Leonés en un lugar de preferencia hasta el punto de llegar al peldaño más alto en el ránking autonómico con merecimiento y no siendo esta la primera vez que lo logra. Y de ahí al 12º en el cómputo de España entre cientos de canteras y ocupando un lugar entre los más destacados cerca de los Real Madrid, Barcelona, Estudiantes o Unicaja. Todos ellos equipos ACB y con un potencial económico espectacular. Más modesto y en este caso con el sello de un centro escolar, el Colegio Leonés puede presumir de estar acariciando el top-10 con su puesto 12 (empatado con el 11). Y lo que es más importante, siendo el único en la zona noble que no es un club sino un colegio.  

Ese logro no se queda ahí y con el inicio de la nueva temporada el Colegio Leonés vuelve a poner todo su empeño y a mover una maquinaria con escolares que van de los seis a los 18 años entre Escuela y equipos federados que incluye precisamente 22 en este último apartado (nueve autonómico y 13 provinciales) y su Escuela de Baloncesto. Todo con las señas de identidad de un centro para el que el baloncesto es una parte, pero no más sino de notable importancia. Y todo sin olvidar el aspecto educativo porque además del deporte el Colegio Leonés tiene en su filosofía, la formación personal de sus alumnos.

tracking