Diario de León

Atletismo

La Carrera Alto Sil inicia su cuenta atrás

La prueba, con vitola de internacional que se disputaré el 19 y 20 de marzo, abre el plazo de inscripciones el sábado 15 de enero 

J. SANTIAGO

J. SANTIAGO

León

Creado:

Actualizado:

En:

La Carrera Alto Sil, organizada por The Bear Outdoor en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil, abre inscripciones el sábado 15 de enero de 2022  Los dorsales disponibles son 500 para la carrera  clásica Alto Sil que se disputará el domingo 20/03/2022 (32 kms), 500 para la carrera Promo ( 18 kms) y 300 para la Ultra (60 kms), ambas el sábado 18/03/2022. 

Agotando dorsales en sus últimas ediciones prácticamente en horas, existe mucha expectación, puesto que el evento crece en distancias y desafíos los próximos 19 y 20 de marzo de 2022. La prueba clásica Carrera Alto Sil de 32 kilómetros se celebrará el domingo 20 de marzo en Santa Cruz del Sil. regresará tras dos años en blanco, para volver a estar presente en el calendario nacional de carreras por montaña.

El evento además vuelve cargado de novedades: una ultra de unos 60 kilómetros que recorrerá todas las pedanías del margen este del río Sil, la figura del pacer, y la inscripción conjunta para correr sábado y domingo ( Desafio Ultralto) Esta prueba, que se disputará el sábado 19 con salida y llegada en el pueblo de Páramo del, se unirá al calendario con la Promo Alto Sil, prueba de unos 18 kilómetros.

Desafío ultralto

Otra de las novedades, reservada a los corredores/as más atrevidos es el Desafio Ultralto, la inscripción conjunta a la carrera Ultra y a la clásica Alto Sil. De esta manera, el participante de esta inscripción conjunta, se enfrenta en un solo fin de semana a más de 90 kilómetros y más de 5000 metros de desnivel positivos. Esta inscripción conjunta aunque no tendrá clasificación propia, si contará con un reconocimiento especial por parte de la organización, además de un pequeño obsequio de recuerdo.

Figura pacer/acompañante

Esta figura del pacer/acompañante es muy habitual en el trail y ultradistancia americano, pero es prácticamente pionera en España. Nos referimos al acompañante inscrito formalmente, con dorsal propio, e incluido en el propio reglamento de la prueba. Han sido muchos los corredores norteamericanos de gran nivel que han acudido a la prueba en años anteriores como Zach Miller o Jim Walmsley y esto ha influenciado claramente, para importar ese modelo colaborativo para ayudar en los últimos kilómetros. 

Existirá la figura de pacer/Corredor Acompañante que participará en la prueba acompañando durante los últimos 9 kilómetros al corredor hasta meta. Este acompañante tendrá dorsal y comenzará la prueba en Santa Cruz del Sil y entrará en meta junto con el corredor del ULTRA. Este acompañante será inscrito por el corredor del ULTRA dentro de su inscripción.

INSCRIPCIONES DISPONIBLES:
·         -ALTO SIL 32 KMS
·         -PROMO 18 KMS
·         -ULTRA 60 KMS
·         -DESAFIO ULTRALTO 60+32 KMS
·         -PROMO+ALTO SIL 18+32 KMS

Las mujeres en la Alto-Sil

Desde un primer momento la Carrera Alto Sil ha tenido una gran participación femenina. La participación femenina roza el 30%, que aunque aún no lo suficiente lejos de otros valores tan bajos en otras pruebas. 

Desde que la corredora navarra  Nerea Martínez  participó en 2009, han sido múltiples las corredoras élites que han participado en la prueba como  Oihana KortazarAzara García de lo Salmones , Brittany Petterson, Denisa Dragomir, Ingrid Mutter, Uxue Fraile, Virginia Pérez Mesonero o Ana Conde que sorprendentemente logró una séptima posición en la general.

Élite en Alto Sil

Muchos de los más grandes corredores/as nacionales o internacionales han pasado por la carrera, desde aquella edición inaugural de 2009, copando su pódium nombres muy reconocidos en el mundo del trail. Este es el listado de ganadores:
• 2019 Manuel Anguita y Denisa Dragomir
• 2018 Ingrid Mutter y Gyorgy Szabolcs
• 2018 Jim Walmsley y Denisa Dragomir *Gran Premio
• 2017 Jim Walmsley y Denisa Dragomir.
• 2016 Azara García de los Salmones y Alfredo Gil
• 2015 Alfredo Gil y Oihana Kortazar
• 2014 Zaid Aid Malek y Ana Conde
• 2013 Ionut Zinca y Uxue Fraile
• 2012 Marco De Gasperi y Oihana
• 2011 Oihana Kortazar y Miguel Ángel Heras
• 2010 Miguel Ángel Heras y Nerea Martínez
• 2009 Nerea Martínez y Aurelio Antonio
tracking