Diario de León

Castro y Matilla acuden al Mundial de Bosnia

Los pescadores leoneses competirán en la modalidad de mosca del 15 al 21 de junio.

Pablo Castro, representante leonés en el Mundial.

Pablo Castro, representante leonés en el Mundial.

Publicado por
p. v. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Campeonato del Mundo de salmónidos en la modalidad de mosca se celebrará este año en Bosnia Herzegovina entre los días 15 y 21 de junio. Para acudir a este campeonato, el más importante de la especialidad, habían quedado seleccionados los tres primeros del Campeonato de España y Alta Competición que, el pasado año, se celebró en Asturias.

Por lo tanto Iván Vergé, José Miguel Matilla y Daniel Barrachina se habían clasificado de forma automática. Para completar el equipo de seis deportistas, cinco de los cuales participan directamente, el seleccionador debía elegir a otros tres, y lo cierto es que no ha tenido grandes problemas ya que eligió a tres maestros acreditados tanto en competición nacional como internacional.

El gallego David Arcay, que ya ha sido campeón del mundo individual, Pablo Castro, «el bombero» puede ser en estos momentos el pescador más en forma y que más garantías ofrece en este deporte y el catalán Jordi Oliveras no les va a la zaga a los dos anteriores. Puede decirse que España acudirá a este mundial con un equipo de lujo y que los problemas los tendrá el seleccionador a la hora de decidir los cinco que competirán directamente o, dicho de otra forma, quién queda de reserva.

El Mundial se celebrará en la localidad de Jajce. Los concursantes deberán competir en cuatro mangas en los ríos Pilva, Sana, Sanica y Vrbas, además de otra manga de lago desde embarcación. Pablo Castro que estuvo hace años en la zona, define los ríos de media montaña y caudal medio. Es previsible que en junio bajen perfectos, con escasa corriente y pocas rocas, más bien piedras y gravas. Están repoblados con trucha marrón, arco iris y también tímalos

Por otra parte, son ríos naturales, aunque alguno podría estar regulado. En la manga de lago desde embarcación se pescarán preferentemente truchas arco iris. En estas mangas y hasta hace poco tiempo, los españoles tenían serias dificultades, pues su especialidad eran los ríos. Últimamente sí que dominan estas técnicas en las que se requieren equipos sofisticados con líneas hundidas y moscas especiales.

Franceses, checos, polacos, además de los americanos, serán los equipos mas duros de batir, pues cuentan con deportistas profesionales mientras que en España la pesca de competición no es un deporte profesionalizado, si bien varios deportistas cuentan con patrocinios que les ayudan a soportar los elevados gastos que estos campeonatos suponen.

tracking