Diario de León

Ciclismo

Una ‘catedral’ de Vuelta desde Burgos a Santiago

La carrera, que este año no pasará por León, se disputará del 14 de agosto al 5 de septiembre

dl12p43g1

dl12p43g1

León

Creado:

Actualizado:

Burgos albergó la puesta de largo de la Vuelta a España 2021. Lo hizo bajo el epígrafe de ‘La Vuelta de las Catedrales’. La 76ª edición de la ronda española arrancará frente a la Catedral de Burgos el 14 de agosto y discurrirá íntegramente por territorio español hasta la última etapa, que desembocará en la Catedral de Santiago, el 5 de septiembre. Los ocho primeros kilómetros de los 3.336,1 que componen la prueba serán una contrarreloj individual urbana.

Un recorrido en torno a su catedral, el monumento más emblemático de la localidad, que en 2021 conmemora el VIII centenario de su construcción. Las dos etapas siguientes se mantendrán dentro de la provincia burgalesa, con un final en el barrio de La Gamonal y otro en la cima del Picón Blanco. El pelotón se irá desplazando hacia el este de la península, con paradas en las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante. En este último territorio se descubrirá otra subida: el Balcón de Alicante. Un poco más hacia el sur, la Vuelta tendrá una meta en Murcia y pondrá el punto final a la primera semana en el ya conocido Alto de Velefique, en Almería.

Tras una primera jornada de descanso, la carrera se reanudará en Roquetas de Mar y se tomará su tiempo para recorrer la geografía andaluza. Las provincias de Málaga, Jaén y Córdoba recogerán la alternativa antes de que regrese a Extremadura por primera vez desde 2013. Badajoz y Cáceres acogerán dos salidas y dos metas. Destaca por espectacularidad el Pico Villuercas, una subida durísima e inédita. Justo antes del descanso, Ávila rematará la segunda semana en El Barraco.

Los corredores repondrán fuerzas antes de un último tramo de carrera que promete emociones fuertes. Cantabria ofrecerá una etapa íntegra en la comunidad, antes de dar paso a la subida a los Lagos de Covadonga. El Principado de Asturias buscará erigirse en juez, encadenando la jornada en la mítica subida y una etapa que servirá para descubrir un nuevo puerto: el Gamoniteiru. Galicia retomará la prueba con una meta en Monforte de Lemos y una etapa íntegra en la provincia de Pontevedra. No será Madrid, sino La Coruña la provincia elegida para la disputa de la última jornada. En año Xacobeo y siendo la de 2021 La Vuelta de las Catedrales, la organización ha preparado una última contrarreloj con final en Santiago y salida de Padrón.

tracking