Diario de León

Caza menor pendiente de la liebre

La baja densidad de población en el último año a causa de la mixomatosis preocupa entre los aficionados La media veda y la temporada de caza menor ya tienen fechas

Un cazador junto a sus perros en una de las jornadas de actividad en el campo leonés. JESÚS

Un cazador junto a sus perros en una de las jornadas de actividad en el campo leonés. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza menor en su última entrega finalizó hace un par de meses con nubes y claros. Dominaron los segundos aunque la preocupación entre los cazadores quedó patente en cuanto a una de las piezas estrella, la liebre. La enfermedad de la mixomatosis que ha afectado a una parte de la población de este lepórido quedó patente a lo largo de toda la temporada, situación que salvo cambio radical también se verá plasmada en esta campaña que en el caso de la caza menor arrancará el 23 de octubre y se extenderá hasta el 22 de enero de 2023.

Eso sí, se espera que este problema sanitario no sea igual de relevante que en el curso precedente. Al menos esa es la ilusión que aflora entre ellos sabedores de que este panorama no es algo anecdótico ya que ha sucedido en años pasados. Como un diente de sierra en estos momentos el panorama apunta a la zona baja.

Eso sí, entre la esperanza aflora que la naturaleza pueda obrar y que al menos esos nubarrones no sean tan oscuros para una campaña que salvo en ese apartado y aunque todavía quedan unos pocos de meses vista apunta al resto de protagonistas en clave favorable.

Es el caso de la perdiz que en el pasado ejercicio representó momentos importantes e incluso con datos mejor de los esperados lo que sin duda alguna, y todo dependiendo de como se de el tiempo, también puede repetirse en la campaña venidera. En este apartado hay que tener en cuenta que esos datos positivos no son homogéneos y todo dependerá de la zona de la provincia leonesa a la que nos refiramos.

Por lo que respecta al conejo, tampoco se esperan cambios sustanciales en cuanto a su población, menor en el pasado ejercicio que en años anteriores aunque con números todavía más que notorios para que los cazadores puedan tener jornadas satisfactorias.

En lo referido a las fechas y junto a la temporada de caza menor que transcurrirá del 23 de octubre de este año al 22 de enero de 2022, la de la media veda también está subrayada en el calendario. Será del 15 de agosto, día invariable desde hace años, hasta el tercer domingo del mes de septiembre, que en este caso es el día 18.

Precisamente en lo referido a la media veda las estrellas para ese poco más de mes de actividad serán el conejo y la codorniz. En el caso del primero las perspectivas son las anteriormente citadas para la campaña de caza menor mientras que en cuanto a la codorniz, como su ‘hermana’ la perdiz, también puede decirse que las previsiones van encaminadas a jornadas en clave favorable.

Eso sí, habrá que esperar unos meses para aclarar un panorama que no apunta a muchos cambios respecto al pasado ejercicio.

tracking