Diario de León

FÚTBOL

La CE hará "todo lo posible" para combatir el amaño de partidos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La comisaria europea de Cultura y Deporte, Androulla Vassiliou, dijo hoy que hará "todo lo posible" para combatir el amaño en los partidos de fútbol, "la peor lacra que acecha al deporte europeo", señaló en un comunicado.

Vassiliou recoge así el guante lanzado la semana pasada por la Eurocámara, que por amplia mayoría pidió a la Comisión Europea (CE) que impulse medidas como códigos de conducta en los clubes europeos así como incluir expresamente en las legislaciones penales nacionales el delito de amaño de partidos.

La responsable de Deporte de la CE recordó hoy que el Ejecutivo comunitario está financiando cinco proyectos para concienciar sobre el amaño de partidos en el entorno del deporte y sus seguidores, recordó la comisaria.

La CE presentará en 2014 un conjunto de orientaciones para acabar con la corrupción en el fútbol para el que ya trabajan un grupo de expertos en clubes deportivos.

Bruselas está en contacto con Europol desde que el 4 de febrero se destapara una red de corrupción internacional en el fútbol profesional que entre 2009 y 2011 generó 8 millones de euros de beneficios y en la que han estado implicados más de 15 países en todo el mundo.

Durante esos dos años se identificaron prácticas sospechosas de apuestas ilegales en 380 encuentros de fútbol "algunos de ellos celebrados en territorio español", dijo a Efe el director de Europol, Rob Wainwrightm, el pasado febrero.

tracking