Diario de León

Celada gana en casa por Navidad

Lucía Centeno es la mejor en féminas en Astorga en una carrera de mucha calidad

Raúl Celada (izquierda) junto al resto de atletas en la salida. TRANCA

Raúl Celada (izquierda) junto al resto de atletas en la salida. TRANCA

León

Creado:

Actualizado:

Raúl Celada ya sabe lo que es ganar en Astorga por Navidad. Lo hizo hace unos años... y en la última también. El atleta maragato no quería faltar a la carrera de su casa. Y despedir el año junto a los suyos. Lo hizo liderando una nómina de altura de participantes entre los que se encontraban también Daniel Alonso, Jorge González, Bader Tounsi y Luis Óscar López Gabela en la categoría masculina y Lucía Centeno, a la postre vencedora, Elena Calvete, Marta García o Raquel Maestre en la femenina.

Con la noche llegando poco a poco al cielo maragato, la Carrera de Navidad de Astorga levantaba el telón a una nueve edición con la prueba de canicross. Alta participación para abrir boca antes de que la carrera popular de dos kilómetros entrara también en escena con salida y meta en la Plaza Mayor de la ciudad bimilenaria.

Y para poner la guinda la carrera absoluta en la que Raúl Celada partía como uno de los dorsales más relevantes. Y el atleta internacional astorgano por España no defraudó. Desde la misma salida impuso un ritmo elevado, inferior a los tres minutos por kilómetro, para irse junto a Daniel Alonso en busca de la victoria. El primer paso por vuelta mostraba a los dos atletas comandando la prueba ya en solitario y con un puñado de segundos respecto a sus más inmediatos perseguidores. Celada era el que marcaba el ritmo y un acelerón suyo servía para dejar atrás a Daniel y afrontar los tres últimos kilómetros sin compañía directo a la meta que cruzaba como vencedor con un tiempo de 16:22 superando en 25 segundos a Daniel Alonso y en más de minuto y medio a Jorge González Villacorta, tercero.

En la categoría femenina hasta cinco atletas se posicionaron en la línea de salida con la vitola de candidatas al triunfo. Y la carrera definió este objetivo de cada una de ellas para desgranar un grupo en el que Lucía Centeno y Elena Calvete tomaban ventaja. Por detrás Marta García y un poco más lejos dos Raquel, Maestre y Fernández.

A paso por los dos kilómetros el mano a mano en busca del primer peldaño del podio parecía cosa de dos (Lucía y Elena) con Marta a un margen que aún la situaba con opciones de no tirar la toalla. El siguiente paso y ya el tercero y definitivo iba a desnivelar el apretado mano a mano entre Lucía y Elena con al primera logrando un margen de un puñado de segundos que le daban la victoria en la Carrera de Navidad de Astorga con un crono de 21:16 mientras que Elena, segunda, lo paraba en 21:24. El tercer peldaño del podio iba a parar a manos de Marta García (21:37).

tracking