Diario de León

Carlos Hugo García Bayón, entrenador ayudante del primer equipo del Celta de Vigo

«El Celta B es un equipo muy peligroso jugando a domicilio»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carlos Hugo García Bayón (León, 1973) es uno de los integrantes del cuerpo técnico del primer equipo del Celta dirigido por Eduardo Coudet, siendo además un gran conocedor del fútbol de cantera de la entidad viguesa del que fue su director deportivo.

—¿Cómo está su situación en el Celta?

—No me puedo quejar. Hago lo que más me gusta que es el fútbol y el entrenamiento y en sitio que ya conozco bien desde hace muchos años y en el que me encuentro a gusto.

-¿Cómo valora la situación del Celta B esta temporada?

—El Celta B está en una situación muy buena porque para un equipo filial conseguir un ascenso es muy complicado, y más si se tiene en cuenta los equipos que había en nuestro subgrupo, Ha sido un éxito que dentro del club se ha recibido con una gran alegría.

—Tras iniciar la fase de ascenso con una derrota frente al Real Valladolid Promesas, ¿el Celta B se la juega ante la Cultural?

—Es un equipo joven, aunque haya algún jugador que pueda llegar a los 24 años, que los deberes ya los hizo con creces antes, pero que no deja de luchar por lo que viene después. Los chicos y el cuerpo técnico tienen muchísima ilusión por conseguir clasificarse para el play off de ascenso y es un equipo muy peligroso jugando a domicilio como ya lo ha demostrado ganando en campos como, por ejemplo, en Riazor.

—¿El ascenso a Segunda División resulta más sencillo esta temporada al jugarse el play off en sólo dos eliminatorias a partido único en lugar de las tres de campañas anteriores?

—Yo no diría más sencillo porque todos tienen las mismas oportunidades, pero lo que sí es, es una temporada atípica porque cada partido es una final, como ya lo han sido durante la primera fase, porque para llegar a esta situación en la que estamos hubo que quedar entre los tres primeros del subgrupo y los últimos cinco o seis partidos fueron auténticas finales. Ahora, sigue la misma tónica. Que es lo bueno de esto, viéndolo desde la óptica de un filial, que son partidos muy exigentes para que nuestros jugadores tengan experiencias de superación, de asumir dificultades, de vivir partidos de verdad, todo esto bajo esa presión les hace crecer. Es muy positivo.

—Desde la distancia, ¿cómo está viendo la temporada de la Cultural?

—Está siendo una temporada en la que ha tenido ciertos altibajos en algunos partidos puntuales, pero por ejemplo el partido ante el Unionistas lo estuve viendo y me gustó en el sentido de que la Cultural hizo lo que tenía que hacer en un campo de hierba artificial, complicado, difícil de jugar y con un rival muy duro, que sabe muy bien lo que tiene que hacer. Vi una Cultural muy sólida, que interpretó muy bien el partido, con ocasiones clarísimas como la de Héctor para haber hecho el segundo gol que les hubiera puesto las cosas un poco más de cara, pero hizo un partido muy serio, cambiando el sistema metiendo un medio más, y vi a la gente muy comprometida, que eso es lo importante, vi jugadores de ataque teniendo que hacer trabajo en banda defensivo porque era lo que tenían que hacer y, además, un equipo con las cosas claras. Creo que puede tener buenas opciones de cara a lo que viene.

—¿Cómo se presenta el partido del próximo domingo?

—Por nuestra parte con muchísima ilusión, muy abierto, en un campo grande, que permite situaciones de jugar y que nos puede favorecer porque el Celta B juega muy bien a la contra. Va a ser un partido con jugadores de alto nivel en los dos equipos que pueden hacer jugadas de gol en cualquier momento.

—Como conocedor del fútbol base, ¿cómo está trabajando la Cultural la cantera?

—Desde la distancia creo que lo está haciendo bastante bien. Los resultados así parecen indicarlo, comenzando a superar el déficit que siempre tuvo. Creo que la línea es positiva y es de esperar que los futbolistas que van saliendo tengan minutos en categorías profesionales o semiprofesionales.

—Sin embargo, en la plantilla actual de la Cultural no hay ningún jugador de León.

—El trabajo de la base es el de la continuidad. Creo que se están dando los pasos adecuados, y aunque sería ideal que empezaran a asomar futbolistas en categorías superiores, pero esto es algo a largo plazo.

tracking