Diario de León

Checo Pérez reina en el caos

El mexicano de Red Bull se impone en una carrera que vivió los abandonos de Verstappen y Hamilton Alonso, sobresaliente, acaba sexto y Carlos Sainz, octavo

Checo Pérez se mostró como el más consistente en un Gran Premio con muchos incidentes. BOZOGLU

Checo Pérez se mostró como el más consistente en un Gran Premio con muchos incidentes. BOZOGLU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del Mundial de F-1, que se resolvió por primera vez en la historia con una resalida y a una sola vuelta; tras el accidente, a falta de cinco, de su colega Max Verstappen, que perdió triunfo pero no liderato, gracias a la pifia del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que se pasó de frenada en la primera curva cuando afrontaba segundo la reanudación de la prueba. Checo firmó una actuación brillante, primero en defensa de Verstappen, taponando a Hamilton; y finalmente salvando el triunfo para la escudería austriaca.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) salió desde la ‘pole’ en una parrilla en la que, por primera vez desde el GP de Austria de 2016, las cuatro primeras plazas las ocuparon pilotos de cuatro escuderías diferentes, con Hamilton segundo, Verstappen en tercera posición y Gasly, cuarto. En una prueba que acabó con media docena de pilotos de seis equipos distintos en los primeros seis puestos, con Lando Norris (McLaren) por delante de un genial Alonso, que avanzó cuatro puestos en un estratosférico último giro y acabó sexto.

En el arranque, ‘Checo’, que salió sexto, avanzó dos puestos tras adelantar a Sainz Gasly. Y en la gran recta (2,2 kilómetros) de la segunda vuelta, Hamilton tomó el liderato. Alonso, que partió octavo, dio cuenta de Tsunoda (Alpha Tauri) en la salida y circulaba séptimo, detrás de Sainz, en la cuarta vuelta, en la que se retiró su compañero Ocon.

Después de una calificación como la del sábado, en la que ondearon hasta cuatro banderas rojas, ya se hacía esperar el coche de seguridad. Y éste apareció, forzado por el accidente, en la 31 -a falta de veinte- de Stroll (Aston Martin), que aún no había parado y sufrió un reventón cuando rodaba cuarto. Alonso aprovechó y cambió a neumático blando, para afrontar las últimas quince vueltas. En el relanzamiento, cuando la inmensa mayoría seguía con duros, Verstappen se fue y ‘Checo’ siguió ‘taponando’, resistiendo con maestría las embestidas de Hamilton. Fernando pasó a Bottas y se colocó undécimo, dos puestos por detrás de Carlos, que rodaba en la zona de puntos que ansiaba el asturiano.

A falta de cinco vueltas, y cuando parecía que avanzaba firme hacia la victoria, enlazando vueltas rápidas, Max sufrió un reventón en su rueda trasera izquierda. Se generó entonces una total confusión. Tras decretarse entrada del ‘safety car’, se ondeó la bandera roja, ingresando todos los pilotos en el pit lane. Finalmente se decidió una resalida desde parrilla a falta de dos giros, algo inédito en toda la historia de la F-1, ya que la primera vuelta sería la de formación y la segunda decidiría el Gran Premio.

Hamilton, que por radio enviaba señales de prudencia, no se oyó a sí mismo, se pasó de frenada y se fue recto por la escapatoria.

Vettel, que sumó sus primeros puntos al acabar quinto en Mónaco, dobló apuesta y festejó como triunfo su segunda plaza, por delante de un feliz Gasly. Sainz mantuvo el octavo y Alonso estuvo de nuevo genial, avanzando cuatro puestos para acabar sexto.

tracking