Diario de León

La cifra de goles de Tyrone se queda en 157 al contar uno más en la Copa del Rey

Homenaje que tributó la SDP en el 2016 a los que más han jugado. FROC

Homenaje que tributó la SDP en el 2016 a los que más han jugado. FROC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El paso de los años y las nuevas tecnologías han ido ayudando a que la historia de la SD Ponferradina haya ido saliendo a la luz. Hasta noviembre de 1989, cuando la Deportiva comenzó a editar una revista que vendía por 150 pesetas en sus partidos en Fuentesnuevas, incluyendo unos fascículos sobre la historia de la Deportiva de los años 60 con textos del profesor, periodista, escritor e historiador José Cruz Vega, y del periodista Porfirio Fernández de los Cobos, no se había investigado nada sobre el pasado de la entidad ponferradina. Es más, hasta que el primero de ellos no editó a mediados de la década de los 90 el primer libro de la historia de la entidad, la fecha de la fundación del club que se consideraba oficial era la de 1905. Por eso cuando Cruz «le quitó» 17 años con documentos oficiales que probaban que la fecha de fundación era la del 7 de junio de 1922, se produjo una pequeña revolución en la ciudad. Por suerte, el hecho de que no hubiera redes sociales hizo que no llegase a la categoría de polémica. En 1980 el Real Sporting le regaló a la Deportiva un detalle por su LXXV aniversario. Sin embargo, con los documentos presentados por Cruz Vega, se acabó asumiendo 1922 como la fecha y dentro de un año y tres semanas se celebrará el centenario de la entidad.

Como con el año de fundación, se han ido descubriendo, actualizando o poniendo en orden otros datos complicados de conseguir, más para un club que militó la mayor parte de su historia en Tercera División.

En 1990, cuando la Deportiva eliminó de la Copa del Rey a la UE Figueres de Segunda División y se clasificó para jugar ante el Real Zaragoza de Primera, se publicó este titular: «La Deportiva se clasifica por primera vez en su historia para la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey». Algo más de década y media después se publicaron los partidos de esa competición por parte del conjunto blanquiazul, con cuatro eliminatorias ante Vetusta, Compostela, Levante y Bilbao Athletic en la temporada 1969-1970.

En el 2011 se consideró el duelo ante el Real Madrid en el Bernabéu como su 100º en la competición del k.o. Unos años después se encontraron tres encuentros más contra equipos de León y Palencia en el primer tercio del siglo pasado.

Algo parecido a todo lo anterior ha ocurrido con los goles de Marcos Tyrone Marcos Fernández. Cuando Diario de León publicó el segundo libro sobre la historia de la entidad se publicó también la lista de goleadores y maratonianos de la entidad berciana, pero sólo de partidos de Liga. Más recientemente se actualizó la de goles con todas las competiciones de carácter oficial y ahora ha sucedido lo mismo con la de partidos jugados.

Recientemente se ha podido comprobar que un gol que no se había atribuido a Tyrone sí lo marcó él. Fue el segundo tanto de la derrota por 6-2 ante el Alcoyano el 28 de septiembre de 1977 en partido de la Copa del Rey. Por tanto, el total de goles de Tyrone fue de 1957, no 1956. Por lo tanto, el gol de Yuri ante la UD Almería en julio del pasado año era el que igualaba a los dos goleadores, mientras que el que convertía a Yuri en el máximo realizador de la entidad en toda la historia fue el primero del encuentro ante el Albacete el 20 de septiembre del 2020.

A buen seguro que en el libro que prepara el club para celebrar su centenario se desvelarán nuevos datos desconocidos.

tracking