Diario de León

Balonmano

Cisma entre Asobal y Federación

Los clubes se niegan a dividir la Liga en dos grupos como quiere imponer el máximo órgano federativo El Ademar cree que tener menos partidos agravará la crisis

León

Creado:

Actualizado:

Ruptura total entre Federación Española de Balonmano y Asobal a cuenta del calendario de la próxima temporada. La última reunión entre ambas partes, celebrada el pasado jueves, acabó de malas maneras a los pocos minutos de iniciarse por la intención del máximo órgano federativo de imponer una Liga de dos grupos, desoyendo la petición casi unánime de los clubes -solo el Barcelona votó en contra- de mantener el formato de todos contra todos a doble vuelta como se venía haciendo hasta ahora.

La postura del Abanca Ademar así como la de la mayoría de conjuntos que integran la Asobal no ha variado desde el primer minuto y así se lo han hecho saber a la federación. Desde la directiva leonesa esgrimen que pasar de las 30 jornadas habituales a 34 con la incorporación de los dos ascendidos -la competición tendrá en la 2020-21 un total de 18 equipos- beneficiará a los aficionados y paliará, en parte, las pérdidas ocasionadas este año a causa de la cancelación de la temporada debido al Covid-19. «En todo momento el objetivo de los negociadores de Asobal fue mirar por la situación económica de los clubes», señala el presidente del Ademar, Cayetano Franco, tal y como avanzó este periódico ayer en su edición digital.

Otras polémicas

La RFEB busca suprimir del calendario la Copa Asobal y modificar la Copa del Rey

Todo hace indicar que la Federación Española seguirá adelante con su calendario dividido en dos grupos y lo hará oficial el próximo mes de junio. De ser así, los equipos se dividirán en dos grupos de 9, jugando todos contra todos en una primera fase. Después, los cuatro mejores de cada uno formarían un segundo grupo que lucharía por el título y el resto otro para evadir los cuatro puestos de descenso. En total serían entre 24 y 26 jornadas por las 34 a las que aspiran los miembros de la Asobal.

En ese sentido, Tano Franco insiste en que «no nos podíamos permitir, después de no poder terminar esta temporada, ofrecer a nuestros aficionados, socios y patrocinadores 4 o 6 partidos menos, con la rebaja económica que esta supondría, e incluso que 5 equipos no puedan tener en su cancha ni al Barcelona ni algún otro equipo de la parte más alta de la tabla sabiendo que es la taquilla más importante. Siempre consideramos que además de la pérdida económica ocasionada por el Covid-19, el jugar una Liga con 4 o 6 partidos menos y no 4 más iba a castigar fuertemente la economía de los clubes y a la difusión del balonmano en general».

Pero el modo de competición en la Liga del curso que viene no es el único punto de desencuentro que ha habido entre Federación Española y Asobal. La Copa del Rey y la Copa Copa Asobal también han provocado el enfado de los clubes por el nuevo planteamiento.

Según confirma el máximo mandatario del Ademar, la Federación proponía un modelo de Copa del Rey que «vulnera los derechos del Ademar y de otros equipos» en favor del Barcelona y del Benidorm, finalistas de la última edición.

La otra exigencia federativa es la de no disputar la Copa Asobal, algo que los clubes Asobal «no entendíamos por qué quieren quitarla cuando encaja en el calendario y era una pérdida de ingresos para la Asobal y en consecuencia para todos los clubes. Bajo el punto de vista de los tres representantes que hemos estado en las negociaciones era una exigencia incomprensible», remata Tano Franco.

Para la Federación Española de Balonmano es indispensable reorganizar todas las competiciones nacionales en la 2020-21 para aligerar la carga de partidos, como así piden algunos técnicos y además permitir que los compromisos de las selecciones nacionales puedan llevarse a cabo sin problema. Cabe recordar que en 2021 habrá dos grandes citas internacionales; el Mundial de Egipto en enero y los Juegos Olímpicos de Tokio en agosto, lo que aumenta la presión de los jugadores seleccionables. La RFEB tendrá la última palabra.

tracking