Diario de León

Cistierna rueda con la Vuelta 2022

La localidad de la Montaña Oriental será protagonista en el libro de ruta de la ronda ciclista con el final de la séptima etapa Su tercera presencia en la carrera será el 26 de agosto con 190,1 kilómetros de recorrido

León

Creado:

Actualizado:

No hay dos sin tres. Con ese argumento y el aval de pasadas presencias, Cistierna entró de lleno y como protagonista en el libro de ruta de la Vuelta a España que ayer desveló su recorrido para 2022 y que, después de cuatro años, regresa a las carreteras leonesas. Precisamente al mismo escenario donde por última vez la serpiente multicolor hacía acto de presencia en la provincia. De aquel 2018 que ejercía como salida a un 2022 que lo hará como final de jornada, de un día en el que el pelotón empezará a rodar en la localidad cántabra de Camargo para afrontar nada menos que 190,1 kilómetros en un trazado que se presenta propicio para las escapadas debido a su perfil sinuoso en la primera parte hasta la ascensión al puerto de San Glorio ubicado en el kilómetro 125,8 para afrontar un descenso no exento de dificultades hasta Cistierna. Portilla de la Reina, Riaño y Crémenes serán otros de los puntos de paso antes de que los ciclistas busquen su porción de gloria en la llegada.

La séptima etapa con acento leonés está fijada para el 26 de agosto precisamente a caballo entre la novedosa ascensión al Pico Jano en suelo cántabro y las dos jornadas asturianas con el Collau Fancuaya y Les Praeres como desenlace. Justo en un fin de semana intenso que empezará a marcar diferencias entre los gallos, los llamados a luchar por el maillot rojo, y aquellos que por unas u otras cosas si no va bien deban aprestarse a intentar hacerse con alguna etapa para el zurrón.

Será una etapa de media montaña en un recorrido que a lo largo de 21 días contará como viene siendo habitual con un protagonismo relevante con los finales en alto. Nada menso que nueve, con cinco de ellos inéditos. Los contrarrelojistas tendrán también su oportunidad para lucirse con dos etapas, una por equipos y una individual, y la salida desde Utrecht, en los Países Bajos, donde se disputarán las tres primeras etapas.

Los finales elevados inéditos serán Pico Jano, el Collau Foncuaya, el Pico de los Reales, Monasterio de Tentudía y Alto del Piornal. El final de la Vuelta será explosivo con la jornada de los puertos en la Sierra de Guadarrama antes de afrontar el último capítulo en la capital de España en una etapa ya de homenaje para los triunfadores. La Vuelta saldrá el viernes 19 de agosto de los Países Bajos, en este caso con una crono por equipos desde Utrecht. Las dos siguientes jornadas también serán en suelo neerlandés con meta en Utrecht de nuevo y en Breda. Una jornada de descanso llevará al pelotón a l País Vasco, para la cuarta etapa entre Vitoria y Laguardia, terreno de media montaña para abrir boca ante la siguiente jornada entre Irún y Bilbao, donde ya esperan 5 puertos con doble subida al Vivero. El trayecto entre Bilbao y el Pico Jano, en Cantabria presenta el primer final en alto novedoso. Al día siguiente llegará el turno para las carreteras leonesas con el final en Cistierna tras un rutómetro que empezará a contar desde Camargo.

La segunda semana tiene protagonismo asturiano con el inédito Collau Foncuaya. Jornada con otros cuatro ascensos que acumula 3.300 metros de desnivel, con pasos por La Colladona, La Mozqueta, Santo Emiliano y Tenebredo. Un primer plato de montaña astur que se completará con la etapa entre Villaviciosa y Les Praeres. La Vuelta dará un salto espectacular de Asturias a Alicante, donde espera la segunda crono de 31,1 kilómetros entre Elche y Alicante. Habrá homenaje a Valverde con la salida desde Murcia tras la crono. La meta del trayecto será el Cabo de Gata, en Almería. La duodécima etapa entre Salobreña y Peñas Blancas llama a los escaladores. El puerto subirá 4 kilómetros más, hasta el Pico de los Reales. Una tregua tras un teórico esprint en Montilla conduce a La Pandera. La emoción irá subiendo en la general, con los favoritos pendientes de citas claves en la tercera y última semana. Para empezar etapa por todo lo alto entre Martos y Sierra Nevada. Siguiendo por Andalucía la caravana entrará en Sanlúcar para concluir en Tomares (Sevilla), y en la decimoséptima etapa se saldrá de Aracena (Huelva) para entrar en Extremadura, en Tentudia.

La segunda jornada extremeña entre Trujillo y el Alto del Piornal augura espectáculo. Antes de la traca final, atención a la etapa de Talavera. Ya en Madrid, la guinda con la etapa l de los puertos de la Sierra de Guadarrama. La fiesta final tendrá lugar en Madrid con homenaje al vencedor.

tracking