Diario de León

Fútbol

Los clubes profesionales pueden perder 700 millones

La LFP quería jugar a puerta cerrada estas dos semanas para minimizar el gasto. La Deportiva cancela la sesión de hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todo es una incógnita en el deporte, todo es una incógnita en la vida de cada uno a partir de ahora. Las palabras de Luis Rubiales el pasado jueves hablando de la contemplación de cuatro escenarios posibles con respecto a la competición liguera son sólo posibilidades dentro de una nebulosa, pues cada día, casi cada rato las cosas cambian y lo que se espera que sea de una manera, acaba siendo de otra. En el baloncesto muchos jugadores y clubes ya están rompiendo sus contratos, como entre empresas y trabajadores en la sociedad. Por ahora en el fútbol profesional no sucede, si bien los sueldos de los futbolistas podrían rebajarse en un 25%. La pérdida de ingresos a los que puede llegar el fútbol profesional se acercaría a los 700 millones de euros, según los cálculos que ha hecho la Liga de Fútbol Profesional. Y ahí no se cuentan todos los negocios más grandes o más pequeños ligados o que están alrededor del balompié. El mismo supone el 1% del PIB de España.

Si la LFP no se puede terminar, las pérdidas van a ser muy cuantiosas. Ya lo van a ser si no se disputan únicamente dos jornadas, que es el escenario menos negativo de los que señalaba o contemplaba Rubiales el jueves. La mayor pérdida va a llegar por los derechos televisivos. Pero también la habrá en concepto de entradas y abonos. La comparación entre Primera y Segunda División es como comparar la noche y el día, pero a lo mejor los seis millones que ingresa la Deportiva de televisión, de los cuales perdería una parte importante, son más determinantes que para otro club de la máxima categoría quedarse sin 50.

Las pérdidas del sector podrían superar los 1.000 millones y el gasto en viajes a nivel nacional e internacional relacionados con el deporte se acercaría a los 2.500 millones de euros.

A la espera de lo que decida hoy el Consejo de Ministros, la Deportiva tiene los planes ya detallados ayer, pero como reconoce su presidente, «cada día cambian las cosas y los planes casi hay que ir haciéndolos con ese especio de tiempo y no mirar más allá». De hecho, el entrenamiento de hoy se anula y el club prohibe a sus jugadores abandonar la ciudad. El martes retomatá el trabajo.

tracking