Diario de León

Atletismo

Colomán Trabado, elegido ‘Mejor deportista leonés del siglo XX’

Colomán Trabado, a la derecha, junto a Saúl Ordóñez. L. DE LA MATA

Colomán Trabado, a la derecha, junto a Saúl Ordóñez. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exatleta olímpico berciano Colomán Trabado, ha sido elegido por unanimidad como ‘Mejor deportista leonés del siglo XX’ por los periodistas de prensa y radio deportiva de León que entregarán el galardón el 17 de septiembre en presencia de numerosos deportistas y autoridades.

Para los periodistas veteranos de prensa y radio deportiva de León se trata de un reconocimiento «imprescindible» en la historia del deporte leonés.

«Desde que muchos abandonamos la primera línea de la información siempre hemos querido rescatar y reconocer a quienes formaron parte de nuestra historia y por circunstancias o no fueron lo suficientemente reconocidos o han caído en un inexplicable e inmerecido olvido», ha remarcado Juan Manuel San Martín, portavoz de los informadores. De ahí la necesidad, según han expresado, de ensalzar la figura del exatleta Colomán Trabado (Vega de Valcarce, 1958), al que han considerado como «historia viva del deporte leonés».

El acto contará, entre otros, con la presencia de reconocidos deportistas como los exbaloncestistas Emiliano Rodríguez y José Manuel Beirán, el medallista olímpico en piragüismo Guillermo del Riego, la gimnasta también olímpica Carolina Rodríguez o el premio Príncipe de Asturias del Deporte 1997, el exatleta José Manuel García.

Durante el homenaje a Colomán Trabado también se reconocerá la trayectoria de otros deportistas presentes en el acto así como de la SD Ponferradina por su centenario. Entre 1977 y 1988 se proclamó más de 20 veces campeón de España, además de disputar tres Juegos Olímpicos de Moscú, Los Ángeles y Seúl, oro en el mundial en pista cubierta en París en el 85 y oro Europeo en el 83, además de muchas otras medallas en grandes campeonatos internacionales.

tracking