Diario de León

Fútbol | Segunda División

Comienza el centenario de la SD Ponferradina

La entidad berciana cumple este lunes 99 años Hoy se presentan los actos que culminarán el 7 de junio del 2022

Eduardo, el que más veces ha jugado con la Deportiva. DE LA MATA

Eduardo, el que más veces ha jugado con la Deportiva. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 7 de junio es día de cumpleaños en la Deportiva. El de hoy y el del próximo año serán más especiales que ninguno. El club blanquiazul cumple hoy 99 años y con ello da inicio a los actos del centenario, que se cumplirá tal día como hoy del año 2022.

El 7 de junio de 1922 se llevaba a cabo una asamblea general -o algo similar- en la que se designaba a Rogelio López Boto como presidente, se acordaba el nombre del club en el quinto punto del orden del día, sus enseñas y se redactaba el acta fundacional del club. Ya desde el 26 de mayo se había comenzado a trabajar en ello. El 20 de julio se presentó un reglamento que quedaría aprobado el día 24 y al año siguiente, tras el intento fallido de tener un campo en el Castillo de los Templarios, se compraba una finca en Santas Martas y se hacía un terreno de juego que se inauguraba el día de la Encina.

Pero la fecha de hoy no siempre se celebró así. De hecho, con motivo de la eliminatoria de Copa del Rey entre Real Sporting (Primera División) y Deportiva (Tercera División), el club asturiano le regaló al berciano un obsequio con motivo de los 75 años de la entidad deportivista. Por que hasta mediados de la década de los 90 del pasado siglo la Deportiva figuraba en todos los sitios como fundada en 1905. Fue el profesor e historiador José Cruz Vega Alonso el que no sólo dio la fecha del 7 de junio de 1922, sino que aportó documentos irrefutables como el acta de fundación para probar su afirmación. En unos tiempos en los que los clubes se suman años con esa cantinela infantil del «y yo más», en el que se suman años de fundaciones, refundaciones o tiempo sin actividad, la Deportiva pasó a ser 17 años más joven.

Cambio de edad
Hasta la parte final de 1994 la fecha oficial de fundación de la Deportiva era el año 1905

En estos 99 años ha habido momentos muy buenos y otros muy malos. Entre estos últimos, las dos temporadas en Regional Preferente, otros años cerca de bajar a la misma, algún escándalo y algunos momentos en los que la entidad estuvo a punto de desaparecer. Pero los buenos son más y además más actuales. La última década y media ha sido, o más bien está siendo, la mejor de este casi siglo. Cuatro ascensos a Segunda División, ocho temporadas en esta categoría, varias veces rozando el play off de ascenso a Primera División... Hace varios meses el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recibía en el Palacio de los Guzmanes al presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto, y al consejero delegado, Eduardo Domínguez, que le presentaron el programa de actividades previsto para conmemorar el centenario. La Diputación se comprometía a apoyarlos. También lo hizo el delegado territorial de la Junta en León.

Por otro lado, en las últimas horas el presidente José Fernández Nieto ratificaba a Efe lo que ya habíamos apuntado la pasada semana: la próxima renovación de Yuri.

Playoff de asceso a Primera:

Leganés, 1-Rayo Vallecano, 2

Final por el ascenso: Girona-Rayo Vallecano

Eduardo, el que más veces ha jugado con la Deportiva. DE LA MATA

En los últimos 15 años, cuatro ascensos a Segunda División. LDLM

El Real Madrid visitó El Toralín en diciembre del 2011. DE LA MATA

tracking