Diario de León

MÁS QUE FÚTBOL

El complemento explosivo del esmoquin de la Cultural

El club leonés ha recibido ocho invitaciones de equipos nacionales y extranjeros para jugar con esa prenda

El defensa Álvaro Tejedor porta la camiseta esmoquin de la Cultural

El defensa Álvaro Tejedor porta la camiseta esmoquin de la Cultural

León

Creado:

Actualizado:

El marketing se ha convertido en un elemento fundamental para la Cultural y Deportiva Leonesa. El club, tras presentar la elástica esmoquin, se subió al carro de las camisetas extravagantes. La comunicación es el medio perfecto para atraer publicidad y el club leonés pretende aprovechar el tirón de su equipación de gala para incrementar sus ingresos. Por esta razón, hoy a las 12.30 horas en el estadio Reino de León presenta una idea todavía más imaginativa y original si cabe como mejor fórmula para mejorar su economía de cara a una temporada en la que habrá muchos movimientos de marketing. Es el complemento más explosivo para el esmoquin.

La entidad leonesa es consciente de que la imaginación es el mejor método para atraer capital. Los clubes de Segunda División B, en su inmensa mayoría, viven en la penuria. La Cultural quiere salir de esa miseria por la que ha caminado durante los últimos tiempos a base de ideas geniales. La de hoy será impresionante. La compañía más explosiva para el esmoquin, que a buen seguro se extenderá a todos los rincones del mundo.

La Cultural fue el día 22 de julio ‘trending topic’ en las redes sociales por su sorprendente elástica para la pretemporada. La camiseta que simula un esmoquin dio tanto que hablar que traspasó fronteras.

En un primer momento, iba a servir para algún partido de pretemporada como el 3x1 disputado el día 30 de julio para rendir homenaje a la Minería leonesa. Pero a juzgar por el éxito de la original vestimenta deportiva ideada por Juan Fran Martín, director de La 8León y EsRadio León, completamente inesperado, el equipo leonés tiene la intención de jugar partidos oficiales con la camiseta esmoquin durante la temporada.

Hasta el punto de que la Cultural y Deportiva Leonesa tiene la intención de llegar a algún tipo de acuerdos con clubes rivales para que cuando juegue tanto en casa como fuera poner un stand para comercializar la citada elástica culturalista. Se hará, seguramente, en partidos estratégicos.

Además, el Estado, a través de su Oficina de Patentes, ultima la concesión al club leonés del derecho exclusivo para explotar comercialmente la equipación mediante su registro como marca propia, por lo que reconoce que la Cultural tiene la propiedad industrial de la novedosa elástica deportiva, que, a su vez, forma parte del régimen de propiedad intelectual.

El fútbol es cada vez más un negocio y los equipos, al ser esas empresas que buscan la mayor rentabilidad, empiezan a introducir el marketing en sus actividades, incluso en algunas que parecen no tener la menor relación: las camisetas de los jugadores. Ya lo ha hecho el Real Madrid este año y volvió a hacerlo esta misma semana con un dragón impreso en su elástica. Lleva desde 2011 incorporando colores diferentes a sus terceras equipaciones, al observar que estas se venden mejor. Además, han decidido que este año la camiseta con el color ‘especial’ sería la segunda.

La Cultural y Deportiva Leonesa, a través del singular ‘esmoquin’, se ha dado a conocer a todo el mundo. La equipación del conjunto leonés ha llevado la marca Cultural a todos los rincones del planeta. El revuelo que causó la presentación de la camiseta fue un anticipo de todo lo que vendría después. El primer encargo de camisetas ‘voló’, con pedidos hacia lugares como Hong Kong y Singapur. Seguramente pase lo mismo con el complemento aún más explosivo e innovador que se presenta hoy en el estadio Reino de León. Nunca antes de un equipo de fútbol ni de cualquier otra modalidad deportiva ha surgido esta originalidad. La imaginación al poder.

El club está aprovechando el tirón de su genial ropa deportiva, manifiesto en el número de patrocinadores, que ha aumentado exponencialmente desde el acierto eligiendo la equipación. Incluso hoy, Felipe Llamazares podría anunciar el acuerdo con un patrocinador muy importante.

tracking