jueves. 30.06.2022

El Concurso Ajedrez y Finanzas del Magistral de León cierra su mejor edición

Impulsado por El Inversor Inquieto, el certamen ha permitido este año la competición sin límite de fecha y ha estrenado categoría para dar cabida a escolares de toda España y en el han participado más de 180 jugadores procedentes de más de una treintena de provincias, el 75%, alumnos de centros educativos

 l Concurso de Ajedrez y Finanzas, que habitualmente da el pistoletazo de salida en el mes de diciembre a cada edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, cierra ahora su IX cita con los mejores resultados de su historia. La creación de una nueva categoría que ha dado cabida a escolares de toda España ha catapultado el Concurso y ha puesto de relieve que el ajedrez y las finanzas son dos disciplinas que despiertan un gran interés en las categorías escolares. 

Este concurso, que utiliza las sinergias entre ajedrez y finanzas para poner a prueba las capacidades de los participantes, se abrió en esta edición a escolares de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de colegios de todo el país que desearan participar y, por tanto, puntuar. Por primera vez, hubo preguntas de nivel básico y preguntas de nivel avanzado para que el concurso pudiera recibir a participantes de distintos perfiles. Esto se tradujo en dos ranking diferentes: una clasificación general absoluta y otra para escolares. Además, se flexibilizó la participación y los interesados en concursar pudieron incorporarse en cualquier momento, sin límite de fecha, y empezar a competir. En total, han participado 182 jugadores, el 75% inscritos a través de centros educativos.

En la categoría general, se alzó con el Primer Premio Javier Escamilla Buil, de Madrid. (45 pts. de ajedrez y 45 de finanzas). El Segundo Premio recayó en Ignacio Derecho Yeregui, también de Madrid (42 pts. de ajedrez y 47 de finanzas). El Tercer Premio fue para Javier Urrutia González, de León (42 puntos de ajedrez y 45 de finanzas). En la categoría escolar, el ganador fue Diego Omar Mesa de la Torre, de Las Palmas (45 pts de ajedrez y 45 de finanzas).

El Concurso de Ajedrez y Finanzas del Magistral de León, patrocinado por El Inversor Inquieto, cierra así su mejor temporada con la participación de jugadores de 27 provincias españolas: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Granada, Huesca, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza. Tres provincias han liderado el Concurso en la categoría general: Madrid, con 76 participantes, León con 30 y Vizcaya con 12. En el Top 20, Madrid ha encabezado la clasificación. En la categoría escolar, un total de 23 centros educativos de toda España se han dado cita en el Concurso. Dos centros han tenido una mayor presencia: Colegio San Juan Evangelista de Madrid (60 escolares participantes) y Colegio San Juan de la Cruz, de León (18 escolares participantes y situado en el Top 20).

  En esta cita lúdica se pone sobre la mesa la alianza entre el ajedrez y las finanzas, con la vista puesta en desarrollar las sinergias entre ambas disciplinas. De hecho, el ámbito financiero y el ajedrecístico guardan muchos aspectos en común y comparten el mismo punto de partida: la toma de decisiones. Ambas disciplinas enseñan a pensar razonadamente y desarrollan habilidades muy necesarias para desenvolverse en el complejo mundo actual. Por eso, quien es aficionado al ajedrez puede encontrar aquí la posibilidad de aumentar su cultura financiera y a quien le gusten las finanzas, le proporciona una herramienta útil para desarrollar su capacidad de toma de decisiones. Para este concurso se han escogido cuatro conceptos: Objetividad, Prudencia, Iniciativa y Paciencia. Basándose en estos conceptos, los participantes deben resolver problemas financieros y ajedrecísticos.

Con inscripción gratuita, los ganadores podrán acudir como invitados al Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que se celebrará del 7 al 11 de julio de 2022, y además optar a interesantes premios.

Todos los días 1 de cada mes, entre enero y abril de 2022, se han publicado seis preguntas referidas a situaciones de ajedrez y seis preguntas referidas a situaciones económico-financieras. Tres han sido de un nivel básico y las otras tres de un nivel superior. Las soluciones se han publicado al final de concurso. El ganador es el que al final del concurso tiene un mayor número de aciertos en ambas categorías. Se adjudica 1 punto por cada acierto de las preguntas del nivel básico y dos puntos por cada acierto de nivel superior.  

   

 

El Concurso Ajedrez y Finanzas del Magistral de León cierra su mejor edición
Comentarios