Diario de León

Sorteo y adjudicación de cotos de pesca. Consulta la lista completa

Un pescador en plena faena en uno de los muchos ríos existentes en la provincia de León. JESÚS

Un pescador en plena faena en uno de los muchos ríos existentes en la provincia de León. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

La solicitud 241 será la primera en elegir permisos en los cotos de pesca de la Comunidad . Así lo determinó el sorteo celebrado en la Consejería de la Junta de Castilla y León para la elección de los escenarios de pesca de cara a la temporada 2023 que en poco más de dos meses levantará el telón (en el caso de la provincia leonesa el día 25 de marzo).

Después de que el 15 de diciembre finalizara el plazo para la presentación de solicitudes que en esta ocasión ascendieron a 2.811 (siete más fueron rechazadas), el siguiente paso previo al inicio de la temporada era el del sorteo de estas con el fin de determinar la posición y preferencias entre todas ellas. 

Así, la agraciada en esta ocasión ha sido la 241 correspondiente a Fernando Alonso del Cojo en la que junto al titular también aparece otro pescador. La segunda (242), también con dos personas incluidas en la solicitud, tiene como titular a José Francisco Álvarez mientras que la tercera (243) a Francisco Javier García como único integrante.

La lista definitiva y puestos era publicada este jueves por parte de la Junta tras el sorteo celebrado dos día antes y supone un nuevo capitulo camino a una temporada que se presenta con condicionantes positivos manteniendo la tónica de los últimos años en los que la presencia de la pieza estrella, la trucha, vuelve a ser más que notoria en los miles de kilómetros de masas de agua existentes en este caso en al provincia leonesa.

El caudal de los ríos también se presenta como otro condicionante a favor dadas las lluvias caídas en los últimos tiempos. Y el tercer vértice, la climatología, salvo excepciones tampoco parece presentarse adversa desde el inicio de la campaña hasta el 31 de julio cuando baje el telón, salvo excepciones marcadas por la orden de pesca, en los ríos no regulados por embalse (montaña). En el caso de los regulados la fecha tope, como en años precedentes, será el 15 de octubre.

Publicado el sorteo, el siguiente paso será para los pescadores la elección de coto según el turno y franja horaria establecido desde el 20 de enero hasta el 3 de marzo. Para los permisos sobrantes se ha establecido también una fecha de solicitud desde el 9 de marzo.

En línea ascendente

El número de solicitudes para los cotos de pesca en la Comunidad de cara a este año ha ascendido a los 2.811 admitidos (algunos unipersonales pero otros también con hasta siete) a los que hay que sumar otros siete más que han sido descartados por diferentes motivos. Una cifra que supone un incremento respecto al campaña de 2022 en la que se presentaron en el departamento correspondiente de la Consejería de Medio Ambiente 2.780 (31 menos). Y también si comparamos al año 2021 que se iba a las 2.600.

Respecto al sorteo de este año los interesados y aquellos que hayan presentado su solicitud y haya sido aceptada para los cotos, pueden consultar el resultado en la página web de la Junta de Castilla y León: medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/sorteo-cotos-pesca.html .

Pocas novedades

La temporada de pesca en los ríos de Castilla y León, y en concreto en los de la provincia, estará regulada por la Orden publicada al respecto hace unas semanas y que presenta pocas novedades respecto al ejercicio precedente.

Una normativa que determina entre otras cosa las especies que pueden ser objeto de pesca y el tratamiento que debe darse a las especies invasoras, como el cangrejo rojo y el de señal, así como los periodos hábiles, las tallas, los cupos de capturas y las situaciones excepcionales que puedan plantearse.

Se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del black-bass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador en masas de agua delimitadas.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la Orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre, para minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre tanto acuática como no acuática, especialmente en períodos críticos como los de reproducción, cría e invernada.

La Orden además establece un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras, justificado por el carácter de especie de interés preferente, que aconseja una protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de estas aguas. Además, y atendiendo a la singularidad temporal de los movimientos prerreproductores primaverales de diversas especies de ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla). E incluye una disposición adicional para concretar el régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas en régimen especial controlado.

Además, buscando también una mayor igualdad en el acceso a permisos en cotos de pesca, si a lo largo de la temporada un pescador ya ha disfrutado de dos permisos sobrantes para un mismo coto de pesca, la solicitud de permisos sobrantes para ese coto solo se podrá realizar a partir del martes de cada semana.

tracking