Diario de León

Atletismo

Una Copa en seis capítulos

El trofeo auspiciado por la Diputación levantó el telón en Gordoncillo y continuará en Santa María del Páramo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza y Santa Colomba de Somoza

La Media Maratón Vía de la Plata de La Bañeza repite presencia en la Copa Diputación. JESÚS F. SALVADORES

La Media Maratón Vía de la Plata de La Bañeza repite presencia en la Copa Diputación. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Copa Diputación de León celebra su década de vida con un formato que, a pesar de presentarse reducido a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que llevó a paralizar la competición deportiva durante casi cuatro meses, cuenta con alicientes suficientes para repetir como una propuesta no sólo consolidada en el calendario provincial para los corredores populares, también con visos de volver a resultar emocionante y altamente concurrida.

En esta ocasión se han caído aunque sea sólo de manera temporada para este 2020 varias carreras (en años pasados la cifra superaba la veintena de pruebas). Pero las seis que presenta el calendario son de sobra importantes y consistentes para dotar al atletismo popular de un escenario completo e interesante. La mejor prueba de ello fue la Peregrino Entrecepas de Gordonzello celebrada en Gordoncillo el sábado 1 de agosto que levantaba el telón al trofeo y que contó con una nómina de mucha calidad y el triunfo de Diego Alonso y Verónica Blanco,

Clasificación individual
Diego Alonso y Verónica Blanco, vencedores en Gordoncillo, son los primeros líderes

A esta prueba le seguirán otras cinco más, la más cercana en el presente mes de agosto con la Legua Nocturna de Santa María del Páramo prevista para el día 29. Ya en el mes de septiembre dos nuevos escenarios con la Villaquirace en Villaquilambre el 21 de septiembre y seis días más tarde, el 27, en la capital maragata con la Carrera de Relevos de Astorga.

El mes de octubre que bajará el telón a esta décima entrega de la Copa Diputación de Carreras Populares contará con otras dos citas. La primera en una ciudad en la que el atletismo ocupa un papel más que relevante como La Bañeza con su ya contrastada Media Maratón Vía de la Plata el día 11 y dos semanas más tarde, el 25, el punto y final al trofeo atlético provincial con el Cross Popular de Santa Colomba de Somoza.

De agosto a octubre
A lo largo de tres meses se disputarán hasta seis carreras en la provincia leonesa

En total seis entregas de las 12 candidatas que se presentaron a formar parte de la Copa Diputación 2020 que fueron aceptadas por la Comisión Organizadora y que en todos los casos contarán con las máximas y más completas medidas de seguridad sanitarias tanto para los participantes como para el público que las presencie.

Así lo señalaba la responsable de Deportes y Juventud de la institución provincial, Susana Folla Abad para la que «el calendario de carreras no es abundante en sus impactos, pero las pruebas que se lleven a cabo van a ser un exponente de la voluntad de los organizadores y, sobretodo, de los deportistas de demostrar que de esta situación se va a salir corriendo».

En total tomarán parte en la Copa y en sus seis entregas 640 atletas y 25 clubes lo que sin duda alguna es un aval importante de la aceptación y también relevancia de un torneo que a pesar de no poder contar con las citas de otras ediciones a causa de condicionantes sanitarios a nivel global, sí puede ofrecer un espacio para que los numerosos atletas populares puedan dar rienda suelta a su afición.

Y también algún otro que como ya viene siendo habitual también ‘prueba’ de este tipo de escenarios a pesar de que tenga en la pista su hábitat más relevante.

La Copa Diputación de León no para y el pasado sábado ya dejó constancia de sus pretensiones con la Carrera Popular Nocturna Peregrino Entrecepas de Bodegas Gordonzello que tuvo como vencedores a Diego Alonso y Verónica Blanco, los dos primeros líderes de este trofeo atlético a nivel provincial.

tracking