Diario de León

Halterofilia

Una Copa para Lidia antes del Europeo

La haltera berciana regresa a la competición en León con el reto de reeditar la corona lograda en 2020 en Camponaraya

ROBERT GHEMENT

ROBERT GHEMENT

León

Creado:

Actualizado:

Hace apenas un año Lidia Valentín se subía al tapiz para conquistar la Copa de España. Lo hacía precisamente en su casa, Camponaraya. Con público en las gradas y decidida a probar su nivel con vistas a los Juegos de Tokio. Como si se tratara del mismo guión el próximo sábado volverá a repetir en el mismo torneo. Y también con idénticos objetivos entre los que el Europeo y los Juegos aparecen sus como preferencias.

Por medio ha pasado un año de pandemia de covid que ha supuesto para la mejor haltera española de todos los tiempos tener que aplazar algunos de sus objetivos. La culpa, el aplazamiento a este año e incluso la suspensión de algunos campeonatos. Ahora, tras un año en blanco en cuanto a la competición se refiere, Lidia retoma el pulso dispuesta a dar lo mejor de sí. Y nada menos que suelo leonés, en el pabellón Margarita Ramos que da nombre a otra ilustre del deporte provincial y nacional. Y con el objetivo de reeditar el triunfo que hace casi un año lograba. Algo que no debe suponerle un reto imposible. Más bien todo lo contrario. Lidia acude al torneo como la favorita y tratará de demostrarlo en su puesta en escena el próximo sábado 6 de marzo.

Para la tres veces medalla olímpica (aspira en Tokio a colgarse una cuarta presea) la Copa de España llega en un momento idóneo. No sólo por el hecho de que sea la primera después de tantos meses, también porque sin duda alguna se pone en juego un trofeo que tiene ya ubicado en sus vitrinas. Y varias veces.

La berciana será una de los 31 protagonistas que acuden a León con la intención de apuntarse el éxito (16 en categoría masculina y 15 en la femenina). Y también la rival a batir entre las que destacan aunque en otros pesos la canaria Atenery Hernández, la gallega Irene Martínez Santiago, la valenciana Alba Sánchez y la balear Sella Bedaseraye.

La particularidad de la Copa de España radica en que todos los participantes, sea cual sea su peso, participan en la competición aplicándose diferentes baremos según sea su peso corporal y el que levanten. Para Lidia la oportunidad de mostrar su calidad empezará a hacerse realidad desde las 13.30 horas al estar encuadrada en la tanda 2 de la categoría femenina a la que acude con una marca en el total olímpco de 225 kilos.

En cuanto a la categoría masculina cuya puesta en escena también en dos tandas y en horario matinal, el catalán Marcos Ruiz parte como uno de los favoritos en una nómina en la que también cuentan con opciones de subir a lo más alto del podio el andaluz Josue Brachi, el canario Andrés Eduardo Mata, el también canario Acorán Hernández y el gallego Víctor Castro. Sin olvidar algunos nombres más que bien pudieran poner en aprietos a los llamados halteras a batir.

La Copa de España en León coge el testigo de la disputada el pasado año en Camponaraya y servirá también para seleccionar a la representación española que tomará parte en el Europeo, una cita para la que la haltera berciana tiene por resultados y condición de referente nacional la plaza asegurada.

La Copa de España supone así la primera competición para Lidia desde hace casi un año y abre las puertas de par en par a un camino que tiene en el Europeo de Moscú una nueva parada (en el torneo continental la haltera leonesa suma ya cuatro oros, cinco platas y tres bronces) y la que debe ser la guinda si no ocurre nada extraño y pueden celebrarse, los Juegos de Tokio en los que buscará una nueva medalla que sumar a su oro, plata y bronce que luce en un palmarés envidiable y digno de los grandes campeonas.

tracking