Diario de León

Halterofilia

Una copa para la reina Lidia Valentín

La haltera berciana busca el peldaño más alto del podio en su casa, Camponaraya

Lidia Valentín es la gran favorita para el triunfo en la Copa de España que alberga Camponaraya.

Lidia Valentín es la gran favorita para el triunfo en la Copa de España que alberga Camponaraya.

León

Creado:

Actualizado:

Lidia Valentín afronta hoy una Copa de España muy especial y emotiva. El hecho de que se dispute en Caponaraya, su casa, representa para la haltera berciana un aliciente extra en una competición en la que parte como la máxima favorita al triunfo en la categoría femenina. En la masculina ese rol parece recaer en el doble diploma olímpico, Andrés Mataserán.

La cita, en la que estarán presentes los principales levantadores en categoría masculina y femenina servirá como último banco de pruebas para el campeonato de Europa absoluto del próximo mes de abril en Moscú. La localidad natal de la mejor haltera mundial en la actualidad, Camponaraya, ha sido la sede elegida para otorgar los billetes para la cita continental. Y en ella Lidia buscará hacerse con una nueva corona que añadir a su sobresaliente palmarés que incluye como más relevantes oros olímpicos, mundiales y europeos.

La competición para la mejor haltera española de todos los tiempos y una de las grandes a nivel internacional se centrará en la jornada vespertina. A partir de las 16.30 (a Lidia le ha correspondido en el sorteo el número 8). Poco antes de las 18.30 pretende asegurarse el trofeo de campeona en una Copa de España que decidirá el podio masculino en la sesión matutina.

Junto a los dos halteras más representativos en el panorama nacional también estarán en la localidad berciana David Sánchez, doble bronce en los Europeos de 2016 y 2018 y el plusmarquista nacional en la categoría de 67 kilos, Acorán Hernández.

La jornada, que se llevará a cabo en el Pabellón Municipal de Deportes de Camponaraya comenzará a las 09:40 con la competición masculina, en la que participarán los 13 mejores deportistas del escalafón nacional.

Si la mañana está dedicada a la categoría masculina, por la tarde las féminas, con Lidia Valentín como referencia, contará con otros nombres destacados como los de Ana De Gregorio, ganadora de la Copa de España de 2019 en Alzira (Valencia), la campeona de Europa júnior Ilia Hernández, Irene Martínez, bronce europeo y que se le considera la heredera de Lidia y Olga María Fernández.

Para Lidia este torneo representa no sólo el reto de sumar un nuevo título y además hacerlo en casa, también probarse en el camino a la cita más relevante que acometerá en este 2020, los Juegos de Tokio, en los que espera sumar su cuarto metal olímpico.

tracking