Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

La Copa le sienta mal al Ademar

BM Cangas 33 Abanca Ademar 32 El conjunto leonés muere en la orilla tras desaprovechar varias ventajas durante el partido y se despide a las primeras de cambio

El Abanca Ademar fue de más a menos en su partido de cuartos de final de la Copa del Rey frente al Cangas, que logró vencerles en los últimos minutos. LEO RUIZ

El Abanca Ademar fue de más a menos en su partido de cuartos de final de la Copa del Rey frente al Cangas, que logró vencerles en los últimos minutos. LEO RUIZ

León

Creado:

Actualizado:

Vista y no vista. Así ha sido la participación del Abanca Ademar en la final a ocho de la Copa del Rey tras perder 33-32 contra el BM Cangas, que hoy se medirá al Barcelona en semifinales. El conjunto leonés fue de más a menos y no supo aprovechar varias ventajas de +3 a su favor para terminar cayendo por la mínima en unos minutos finales donde llegó a jugar con cinco hombres de pista debido a sendas exclusiones de Gonzalo Pérez y Jaime Fernández.

Y no es que la imagen del Ademar fuese mala. Dio la cara de principio a fin, pero por momentos cometió los mismos errores que le condenaron durante la primera parte de la temporada. Pérdidas constantes en ataque, pases de seguridad errados y una defensa poco compacta dieron alas a un Cangas que tampoco demostró excesiva superioridad sino que supo jugar mejor sus cartas cuando el partido entró en su fase decisiva.

El Ademar quería meterse en semifinales, nunca tiró la toalla y hubo grandes actuaciones individuales como las de Santista en el pivote y sobre todo Leandro Semedo —nombrado mejor jugador del encuentro— gracias a su tiro exterior. Una pena que el de Cabo Verde no haya mostrado más compromiso con el equipo a lo largo del curso, lastrado también por las lesiones y la decisión —ya hace tiempo— de cambiar de aires a partir de la próxima temporada.

Un gol en el último segundo del extremo portugués Jenilson Monteiro permitió al Cangas certificar su clasificación para las semifinales de la Copa del Rey. Pero si Monteiro fue el encargado de sentenciar el triunfo del conjunto gallego con su gol final, los grandes protagonistas del triunfo del Cangas fueron el veterano portero Javi Diaz, de 46 años, y el joven lateral Martín Gayo, de 21. Dos jugadores a los que separan 25 años de diferencia y que ejemplificaron como pocos el carácter irreductible que ha convertido al equipo gallego en la gran revelación de la presente temporada.

Y eso que los de Nacho Moyano no llegaban al torneo en su mejor momento, tras contabilizar por derrotas sus cuatro últimos ligueros, todo lo contrario que el Ademar, que suma cuatro victorias consecutivas. Un dinámica positiva que los de Manolo Cadenas parecieron dispuestos a prolongar en la Copa del Rey de la mano del lateral Leandro Semedo, que monopolizó por completo el juego ofensivo del conjunto leonés en la primera parte.

Y es que Semedo parece uno de los grandes beneficiados de la llegada del central lituano Aidenas Malasinskas, que jugó sus primeros minutos con el Ademar tras llegar esta misma semana el equipo leonés procedente del Motor ucraniano.

La capacidad del lituano para generar espacios con sus movimientos permitió al de Cabo Verde, que cerró el primer tiempo con cinco dianas, gozar siempre del metro de ventaja para superar con sus tremendos latigazos.

Cañonazos que unido a la efectividad desde los siete metros de Gonzalo Pérez, que no erró ninguno de los cuatro lanzamientos de penalti que intentó, permitieron al Ademar de León situarse con una renta de tres tantos (9-12) a menos de ocho minutos para la conclusión del primer tiempo.

Sin embargo, el jovencísimo equipo entrenado por Nacho Moyano no estaba dispuesto a rendirse tan pronto, como dejó claro el joven Martín Gayo, que no dudó en asumir toda la responsabilidad ofensiva. Pero sólo con los goles de Gayo, que acabó el encuentro con siete dianas, no bastaba para frenar a un Ademar de León, que se marchó al descanso con una renta de dos goles (15-17).

Una ayuda que el joven lateral del Cangas encontró en la segunda mitad en la figura del veterano portero Javi Díaz que con sus paradas fue haciendo soñar cada vez mas y más a los gallegos con la posibilidad de dar la sorpresa. Sorpresa que comenzó a tomar cuerpo cuando a falta de siete minutos para la conclusión el Frigoríficos Morrazo se puso por primera vez por delante el marcador (29-28) con una gol del joven internacional español Dani Fernández.

Un tiempo en el que el Ademar fue víctima de las exclusiones, que dejaron muy tocado el equipo leonés, que tuvo que jugar los últimos dos minutos con dos jugadores menos, tras los dos minutos con los que fueron sancionados el lituano Zanas Virbauskas y el capitán Javi Rodríguez.

Circunstancia que no desaprovechó el Cangas, que sigue adelante en el torneo copero que hasta mañana se disputa en Antequera. El Ademar regresa a la capital.

 

tracking