Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

El Córdoba atropella a la Cultural

Cultural 0 Córdoba CF 3. El equipo andaluz desarbola a un equipo leonés en la primera parte que no sabe reaccionar en la segunda pese a los cambios realizados por Edu Docampo

Nico Obolskii se convirtió en el futbolista de la Cultural que más lo intentó en la portería del Córdoba defendida por el guardameta Marín. MIGUEL F.B.

Nico Obolskii se convirtió en el futbolista de la Cultural que más lo intentó en la portería del Córdoba defendida por el guardameta Marín. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural paga con una contundente derrota frente al Córdoba (0-3) sus desajustes defensivos, mostrados sobre todo en la primera mitad del choque, que posibilitaron al equipo andaluz retirarse al descanso con un resultado de 0-3 a su favor y con el partido ya cerrado.

El Córdoba CF, por su parte, cuenta sus partidos por victorias en un inicio de temporada de récord en récord y que deja a los blanquiverdes ya en solitario al frente de la clasificación del Grupo I de Primera Federación. Frente a la Cultural en su Reino se vio la versión cordobesa más voraz, para atropellar a su rival, que a la media hora de juego ya tenía el partido resuelto.

Los de Edu Docampo saltaron al césped con el bloque habitual del técnico bilbaíno desde que maneja las riendas del conjunto culturalista, repitiendo el once que jugó y perdió contra el Racing de Ferrol en A Malata (3-2). Muy pronto se produjo el primer contratiempo en los locales, con la lesión de Saúl González, entrando en su lugar Muguruza en el minuto 9 de partido.

Con el conjunto andaluz mejor asentado en el campo, la Cultural se dedicó a llegar al área cordobesa en acciones aisladas y sin un bloque actuando al unísono, con demasiadas imprecisiones y desajustes.El cuadro andaluz se dio cuenta muy pronto de las debilidades culturalistas en la salida del balón desde atrás para robar el cuero en la medular y asestar acciones por dentro que desnivelaron el partido. Primero por mediación del exculturalista Sergio Benito, que se hizo con un balón en el área para cruzarlo a la derecha del meta culturalista Salvi y poner el primero en el tanteador.

Los cordobeses comenzaron a crear espacios entre líneas, con Diarra muy trabajador y Javi Flores moviendo la máquina andaluza desde atrás. Ahí radicó el sufrimiento del equipo de Edu Docampo, incapaz de defender como un bloque compacto y con excesiva distancia entre su líneas, que facilitó las acometidas visitantes con una capacidad inigualable.

El gol visitante cayó como una losa pesada en las filas culturalistas, que se aceleraron en sus acciones. Ello provocó desajustes culturalistas, de medio campo hacia atrás, que un equipo como el Córdoba aprovechó como nadie para de nuevo demostrar que es un sólido candidato no sólo al play off, sino al ascenso directo, como ya hizo la pasada campaña de Segunda a Primera Federación.

Los de Docampo aguantaron el tipo tras recibir el primer gol de Sergio Benito, aunque muy pronto cayeron a la lona. El Córdoba les volvió a golpear con el segundo tanto visitante, obra de Javi Flores, después de una obra de arte estilo tiki-taka. Y a continuación, la sentencia. Un balón que la defensa blanquiverde se sacó de encima con un balonazo que capturó Carracedo, para dejar sin reacción al defensa culturalista Joel López con un recorte, y asistir a Kike Márquez, que batió a Salvi por bajo con suma tranquilidad.

En poco más de diez minutos, los cordobeses pusieron patas arriba el partido con una demostración de pegada descomunal. Con el encuentro sentenciado, a la Cultural le costó ya volver a levantar cabeza. Incluso los de Docampo pudieron retirarse al descanso con un roto de dimensiones más considerables si un remate de Carracedo tras asistencia medida de Javi Flores hubiera cogido la portería de Salvi.

Un grupo, el andaluz, muy bien trabajado por su entrenador Germán Crespo. El bloque verdiblanco (ayer azulón) parece jugar de memoria y lo haga quien lo haga saca los partidos adelante. Lo ha demostrado con pleno de partidos ganados. Cinco de cinco y 15 puntos en su casillero particular. Líder ya destacado del Grupo I de Primera Federación, con dos puntos de ventaja sobre el Racing de Ferrol.

La Cultural se mostró inferior en cuanto a la proposición del juego, en el que el Córdoba mantuvo su mayor combinación y búsqueda de las zonas libres, que dejó la Cultural sentenciada a la primera media hora de juego.

Se esperó reacción leonesa para la segunda parte, pero fue un querer y no poder de los dirigidos por Edu Docampo. Los cambios no produjeron el efecto deseado. Un gol, el primero, en probable fuera de juego, además de dos desajustes leoneses en defensa provocaron un tanteador tan amplio para los cordobeses, que son más líderes.

La Cultural se enfrentará al Talavera el próximo domingo a las 18.00 horas en El Prado, en el partido correspondiente a la sexta jornada. Urge recuperación culturalista para no quedarse en zona de nadie en la tabla del Grupo I de Primera Federación a las primeras de cambio.

tracking