Diario de León

Fútbol | Segunda División B

El coronavirus amenaza la normalidad de la Cultural

El equipo leonés debe pasar nuevas pruebas covid antes de este martes, según fija el protocolo tras el positivo del jueves

León

Creado:

Actualizado:

La Real Federación Española de Fútbol confirma la modificación de su protocolo respecto al covid-19. La medida adoptada de que habrá test semanales en Segunda División B ya ha alterado la normalidad en la Cultural y Deportiva Leonesa, con un positivo en el test realizado el jueves. A través de un comunicado, el club confirmó: «El afectado por el coronavirus se encuentra bien y en ningún caso ha tenido contacto con el resto de la plantilla».

A continuación, el entrenador culturalista David Cabello confirmó el positivo por covid de un futbolista, en su comparecencia del viernes, expresando que sería el único del primer equipo en quedar fuera de la convocatoria para el partido del sábado frente al Real Valladolid B (1-1) en los Anexos del Nuevo José Zorrilla. Ese jugador fue Andy Kawaya. Según el comunicado de la propia entidad deportiva: «El resto de compañeros han dado negativo en los test PCR». Así, según establece el protocolo, los clubes estarán obligados a comunicar de manera confidencial al servicio médico de la RFEF, en el plazo máximo de 24 horas desde que tuvieran conocimiento del mismo, cualquier caso positivo por covid-19 en alguno de sus miembros con ficha federada. De esta forma debe actuar la Cultural para ajustarse al protocolo sanitario de covid. En concreto en Segunda División B, en caso de que uno de los miembros del club con licencia deportiva diera positivo por covid-19, la entidad tendrá la obligación de apartarle de las sesiones de preparación y también de la rutina del resto del grupo que conforma el plantel. Además, «el resto de miembros con licencia federativa deberán pasar imperativamente las correspondientes pruebas de covid-19 en el plazo máximo de cinco días desde que se conociera el positivo», según ordena la Real Federación Española de Fútbol.

Primera medida
Apartar al positivo de las sesiones de preparación y también de la rutina del resto del grupo

Positivo por covid
El club está obligado a comunicarlo al servicio médico de la RFEF en un plazo máximo de 24 horas

Cuando el positivo se dé en un integrante con licencia deportiva de un equipo de las competiciones no profesionales diferentes a la Segunda División B (de cumplimiento inmediato en Tercera División y categorías inferiores), «se deberán suspender de inmediato los entrenamientos y la participación en las competiciones hasta que quede acreditado que el resto de miembros con licencia de dicho equipo hayan dado negativo en los test por el covid-19 y nunca antes de siete días desde que se tenga conocimiento del positivo».

La no comunicación prevista en los párrafos anteriores se considerará como una infracción muy grave de las establecidas en el artículo 68 del Código Disciplinario, considerado como una conducta contraria al buen orden deportivo o, en su caso, como infracción muy grave de las previstas en el artículo 69bis del mismo texto, al considerarse como actos especialmente graves por la manifiesta falta de respeto y puesta en riesgo a los compañeros del mismo equipo y del conjunto adversario.

tracking