Diario de León

Fútbol

«El coronavirus frena al fútbol en China»

José Ángel Montaña crece como entrenador en el balompié asiático. El técnico leonés dirige al Chongqing Dangdai Lifan FC como primer preparador del equipo sub-19. Tras su primera temporada, la entidad le ha renovado para una segunda campaña que retrasa su comienzo a causa de «una enfermedad que alarma a la sociedad porque cada vez hay más casos»

León

Creado:

Actualizado:

José Ángel Montaña Santamarta (León, 1987) es un entrenador de fútbol leonés que crece como técnico en China. Técnico desde que decidió dejar el césped como futbolista a los 19 años de edad. Ahora tiene 32 y un futuro lleno de proyectos ilusionantes en el mundo del balompié. Inició su andadura en los banquillos de equipos de León, como el Huracán Z, y dio el salto, nada menos que a Australia, para después proseguir su carrera internacional en China y allí sigue. Si bien, la enfermedad del coronavirus ha frenado de momento su carrera profesional en China. José Ángel Montaña se refiere así al coronavirus, que ha influido ya en el normal desarrollo de la pretemporada que ya había iniciado: «El 2 de diciembre finalizamos la temporada jugando el último partido en Tiajin. Tres días después puse rumbo a España para disfrutar la Navidad con mi familia. Una vez en León y a finales del mes de diciembre comenzaron a escucharse las primeras noticias del nuevo virus aparecido en China. El día 2 de enero vuelo otra vez hacia China donde nos esperaba el equipo, que se encuentra en la ciudad de Kunming, donde realizábamos la pretemporada». Continúa su narración, cada vez más alarmante de la enfermedad del coronavirus: «Acabamos la pretemporada el 21 de enero y tuvimos varios días libres debido a la festividad del año nuevo chino. En los últimos días de la pretemporada ya se empezó a escuchar la aparición de muchos casos de este virus. Comenzamos a preocuparnos, pero fue a partir del día 23 o 24 de enero cuando salieron más casos de esta enfermedad. Por suerte me encontraba fuera de China pasando unos días de vacaciones. Algunos días más tarde, el club nos informó de que la pretemporada se había cancelado temporalmente. La entidad futbolística china me pidió trasladarme de nuevo a España, en concreto a mi ciudad de León. Me explicaron la inquietante situación por motivo de la enfermedad del coronavirus. Ahora estoy en León y en mi pueblo de Antimio de Abajo. Tengo que esperar nuevas noticias para reincorporarme tanto yo como el resto del cuerpo técnico al segundo stage de pretemporada, sin una fecha concreta. Estas son medidas por parte del club y de la Federación China de Fútbol. El coronavirus frena al fútbol en China. Se está haciendo todo lo posible para acabar con este virus».

Exigencia desde China

"El Chongqing me obliga a informarle todos los días de mi temperatura corporal y de mi peso"

«Tengo varios amigos en Chongqing, la ciudad en la que vivo, y la gente está preocupada. No salen a la calle si no es imprescindible, como medida preventiva. Además también es cierto que muchos supermercados están acabando con las existencias», expresa José Ángel Montaña. A continuación, detalla: «Por suerte no he estado en China durante los peores días, aunque confío en las medidas que están tomando desde los diferentes estamentos públicos chinos para que puedan finalizar con el virus lo antes posible y así seguir con nuestro trabajo. Sólo nos queda esperar a que todo esto se solucione y China vuelva a demostrar al mundo todo su potencial».

Prevención

"El club es muy estricto con el coronavirus porque cada vez hay más casos"

Explica lo que hace a diario desde León tanto José Ángel como lo que rodea a su equipo chino: «Tengo que enviar todos los días el detalle de mi peso y mi temperatura corporal. Además, en cuanto a mi equipo, a los chicos les han prohibido salir de casa. Hemos dividido el equipo en cuatro grupos para que hagan los entrenamientos en sus casas con un plan de trabajo. Tienen que informar del peso y de la temperatura corporal dos veces al día». Recuerda: «Yo también tengo que dar esta información. Están muy estrictos con el coronavirus, porque cada vez hay más casos».

Ya en el plano deportivo, lamenta de que en España no se den muchas oportunidades a quienes se ponen al frente de los equipos desde bien jóvenes. «He renovado un año más en el Chongqing Dangdai Lifan FC como primer entrenador del equipo sub-19. Tras pasar por la Universidad de Shenyang como entrenador de su equipo masculino sénior y profesor de los alumnos de postgrado en especialidad fútbol durante las temporadas 2017 y 2018, decido, pese a que me ofrecen seguir, no renovar el contrato y buscar otros retos. El club Chongqing Dangdai Lifan FC, club que en el que su primer equipo juega en la Chinese Super League de la Primera División China y que tenía al técnico Jordi Cruyff como entrenador la pasada temporada, se interesó en contar conmigo y después de reunirme con ellos decidimos firmar. Tras estar un año como entrenador en el equipo sub-17 y como ayudante en el equipo filial, ya he renovado otro año más como entrenador de su equipo sub-19. Este equipo es el tercero después del primer equipo y el conjunto reserva y es de gran importancia para el club, ya que se trata de una buena generación de jugadores, entre los que hay varios con proyección futura al primer equipo. Y por otro lado, porque el club perdió hace dos temporadas la máxima categoría nacional y este año competiremos en Segunda División, con el reto y la ilusión de devolver a este equipo a competir con los mejores equipos de China», mantiene el entrenador leonés José Ángel Montaña.

Alarma social

"Tengo varios amigos en Chongqinq, la ciudad en la que vivo , y la gente está preocupada"

El cuerpo técnico lo completan el preparador físico, segundo entrenador, asistente, entrenador de porteros, y médicos, todos ellos de nacionalidad china.

«Es un reto apasionante y que afrontamos con ilusión ese objetivo de recuperar la máxima categoría nacional sub-19, pero con cautela y conocimiento de la dificultad que ello conlleva. Este grupo de jugadores está finalizando su etapa formativa y se encuentran prácticamente integrados en el rendimiento, por lo que consideramos importante dotar a los jugadores de herramientas suficientes para que puedan afrontar la temporada de forma satisfactoria», afirma José Ángel Montaña.

«China está invirtiendo mucho dinero en este deporte, tanto desde los equipos profesionales hasta las academias de fútbol, para intentar dar un salto de calidad a su fútbol. Así están contando cada vez con más entrenadores y jugadores de fuera de sus fronteras, además de grandes inversiones en infraestructuras», explica Montaña, natural de Antimio de Abajo, un pueblo que está muy orgulloso de su paisano.

tracking