Diario de León

Aluches

«El coronavirus provoca que la Liga de Verano de lucha leonesa se suspenda»

El presidente Ángel Rivero afirma: «Hay que trabajar para que vuelvan los corros en otoño»

2020051201322350261

2020051201322350261

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Lucha Leonesa, Ángel Rivero, lo tiene muy claro con la influencia que con lleva la pandemia del coronavirus en el deporte autótoctono por excelencia de la tierra leonesa: «Como Liga de Verano de la Regularidad que empezamos a mediados de junio y hasta el Pilar en octubre lo tenemos muy difícil para volver. Quiero que se desarrolle algún corro suelto a partir de finales de septiembre, octubre o noviembre, pero por lo que se refiere a la Liga de Verano va a ser imposible. Eso sí, intentaremos retomar la Liga por Equipos con otro formato más reducido de cara a la fechas de otoño e invierno, como habíamos previsto para este año».

Para el presidente de la Lucha Leonesa, Ángel Rivero, la pandemia del coronavirus ha significado una adversidad para este deportes puro leonés: «Todos los clubes iban a participar este año en la Liga por Equipos. Es una pena que la pandemia nos haya frenado. Las competiciones de la Liga por equipos iban a pasar de doscientos luchadores que deseaban participar en esta competición. Cada equipo estaba formado por treinta y cuatro luchadores. Ello multiplicado por seis equipos da como resultado más de doscientos luchadores compitiendo».

A continuación, Rivero prosigue refiriéndose a una cantera que tira con fuerza: «Los niños pasaban de cien participantes en la Liga por equipos. Este año lo único que nos dio tiempo a hacer fue el campeonato de niños por carnaval. Tuvimos a 98 niños compitiendo».

Federación propia

«Sólo falta un pasito para sellar todo lo que tenemos adelantado para tener identidad propia»

En este aspecto, Ángel Rivero destaca a uno de sus colaboradores más comprometidos con la Lucha Leonesa: «Con Héctor de Castro se realizó la promoción de los niños, la diversificación de la competición de mayores, niños y chicas, que era muy bueno. Además, teníamos todo muy adelantado para llevar a cabo todos los puntos para sellar la Federación de Lucha leonesa propia. Nos faltaba sólo un pasín y con esto del coronavirus se ha retrasado un poco. La Federación de Deportes Autóctonos ya iba a firmar el pasado 21 de marzo la separación de la Lucha leonesa de los Deportes Autóctonos. Además, la Federación Española de Luchas ya nos había dicho que nos iba a acoger como federación propia. Y nos lo había comunicado por escrito».

Ángel Rivero continúa: «La Junta de Castilla y León estaba por la labor. Nada más que se levante la pandemia vamos a seguir los pasos que habíamos dado ya para que la Lucha Leonesa tenga Federación propia. Además, ya estaba concedido con la disposición adicional octava de la Ley del Deporte».

El presidente de la Lucha Leonesa consigue paso a paso, con su gente amante de este deporte tan arraigado a la tierra, la conciliación y unidad de los equipos y de sus luchadores. «Hicimos asamblea de todos los clubes. De los catorce equipos de Lucha Leonesa once dieron el visto bueno y 3 se abstuvieron, logramos la unidad del 88% de las fuerzas vivas de la lucha leonesa».

La Diputación

«Tanto su presidente Eduardo Morán como su diputada Susana Folla nos dan el máximo apoyo»

Sobre el apoyo institucional recibido, Ángel Rivero explica: «Susana Folla nos ha tratado muy bien. Siempre ha sido muy abierta a que la asesoremos de la Lucha Leonesa. Durante el confinamiento me ha llamado varias veces para decirme que ahí estaba el dinero de la partida para lo que hiciera falta para apoyar a la lucha. Es una defensora de la lucha por equipos. Va a cualquier acto que tengamos. Siempre está al tanto de la Lucha leonesa. Tanto ella como José Pellitero. En muchas ocasiones estuvieron los dos para arroparnos. Con los niños en el Ayuntamiento de Valdefresno siempre estuvieron ayudándonos.

El corro Ribera-Montaña lo hicimos en Boñar y allí estuvo el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Nos dijo que extendiéramos la Lucha Leonesa a toda la provincia y que merecía tener su Federación propia. No agrada tener esa buena relación con la Diputación Provincial. También con el Ayuntamiento, con su concejal Vicente Canuria y antes con Marta Mejías, que nos trató muy bien.

El Diario de León con el Campeón de Campeones también nos ha apoyado para que la lucha leonesa siga siendo un deporte referencia en esta tierra.

tracking