Diario de León

Los cotos como el mejor termómetro

A pesar de los pronósticos favorables las solicitudes de permisos han bajado

DL26P602F2-13-29-01-8.jpg

DL26P602F2-13-29-01-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Uno de los termómetros para calibrar el camino que puede seguir la temporada de pesca en la Comunidad y en concreto en León lo marcan la solicitudes de permisos de pesca. Y este año la cifra ha sido inferior a la de los precedentes sumando 2.600 (120 menos) para los 8.000 pescadores que pretender dar rienda suelta a su pasión en los muchos escenarios para sacar partido a la caña.

León, sin duda alguna se lleva la palma con cotos que se han convertido en un referente, como lo ha sido desde hace años dadas las condiciones que atesoran sus escenarios para esta práctica. Y como no podía ser de otra manera la trucha es la estrella.

Pero esta no es al única especie pescable que incluye la normativa para toda Castilla y León. Junto a ella el hucho o salmón del Danubio, barbo común, barbo de raells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpin, gobio, tenca y piscardo. Precisamente de la trucha y en cuanto a los cupos de captura se especifica que en las aguas de acceso libre será de cero ejemplares mientras que en los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y aguas en régimen especial según el plan de pesca aprobado el 19 de diciembre de 2018.

La orden que regula la actividad de la pesca establece también medidas de gestión para el control de especies exóticas invasoras, de manera que no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del black-bass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador en las masas de agua delimitadas. En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre, ajustándose a los días previstos en los planes de pesca de los cotos, Arec y escenarios deportivos-sociales, y todos los días de estos meses en las aguas de acceso libre. Queda autorizada la posesión y el transporte de ejemplares vivos de cangrejo rojo y de cangrejo señal que hubieran sido pescados en las masas de agua contenidas en estas órdenes.

tracking