Diario de León

Fútbol | Relevo en la presidencia de la delegación leonesa

«Creo que es el momento de echarme a un lado»

Vicente Miguel García, 33 años como presidente del fútbol leonés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vicente Miguel García Martín ‘Tino’, (León, 1933), abandona la presidencia de la Delegación Leonesa de Fútbol por cuestiones de salud después de 33 años al frente (se hizo cargo un 22 de julio de 1987), dejando un legado importante para el fútbol leonés.

—¿Llegó el momento de decir adiós a la presidencia de la Delegación Leonesa de Fútbol?

—Sí, todo tiene un principio y un final. Después de 33 años dejo de ser el presidente. Son muchos años al frente de la Delegación, son muchos años los que ya tengo, la salud no acompaña y juntando todo ello creo que es el momento de echarme a un lado, aunque yo siempre seguiré apoyando y ayudando en lo que pueda y mi salud lo permita.

—¿Qué destacaría de su trayectoria al frente del fútbol provincial después de 33 años al frente?

—Cuando llegamos a la Delegación, porque yo lo hice de la mano del ya desaparecido Mario Luis Morán no había prácticamente nada. Independientemente de lo deportivo, que todo ello se debe al esfuerzo de los clubes, León es una de las provincias más potentes de la Federación, se consiguieron unos campos deportivos en Azadinos, que llevan el nombre de Mario Luis Morán, y que en su momento solucionó muchos problemas a los clubes que carecían de campo y más después de la desaparición del campo de San Mamés y una buena sede de la Delegación Provincial.

—¿Cuál cree que ha sido su mayor éxito como presidente de la Delegación?

—Sin lugar a dudas, trabajar por el fútbol modesto leonés.

—Después de 33 años al pie del cañón, ¿qué se siente en el momento del adiós?

—No será un adiós traumático, porque iré por la Delegación cuando pueda y mientras la Federación de Castilla y León quiera, pero es un poco esa sensación de nostalgia, aunque muy meditada porque uno ya se va sintiendo mayor y si además la salud no acompaña hay que dar paso a otra gente más joven, con otras ideas por el bien del fútbol leonés que siempre ya sido mi caballo de batalla.

—A lo largo de los 33 años sólo ha tenido dos presidentes territoriales, Mario Luis Morán y Marcelino Maté, ¿cómo valora su trabajo?

—En ambos casos sólo puedo hablar de una labor extraordinaria porque este deporte tiene muchas dificultades y muchos inconvenientes y escasas ayudas de las instituciones y ellos con su buen hacer fueron dotando a la Federación de Castilla y León de unas instalaciones y patrimonio excelente además de ir renovando y mejorando las Delegaciones provinciales de las nueve provincias y de la Subcomarcal del Bierzo y Laciana.

—Se va en la temporada más complicada para el fútbol por la pandemia.

—Ya lo sé. Pero era el momento. Ahora sólo quiero que se arregle todo y se solucione cuanto antes.

tracking