Diario de León

Gimnasia Rítmica

El CSD archiva expedientes disciplinarios a Ruth Fernández, Nuria Castaño y Eva Pelayo por el caso Claudia Jaimez

La gimnasta denunció un presunto suceso de acoso y abuso en enero de 2021 por parte de las entrenadoras en aquel momento del CAR León

Claudia Jaimez

Claudia Jaimez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Superior de Deportes (CSD), decide archivar los expedientes disciplinarios incoados a las entrenadoras de gimnasia rítmica del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, Ruth Fernández, Nuria Castaño y Eva Pelayo, por un presunto caso de "acoso y abuso" cometido sobre la denunciante, la gimnasta Claudia Jaimez. Tras la tramitación de los expedientes disciplinarios conforme al Reglamento de Instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento, tanto el instructor, como el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Ministerio de Cultura y Deporte consideran que los hechos denunciados por Jaimez no son constitutivos de ningún incumplimiento o infracción por parte del equipo técnico de Gimnasia Rítmica del CAR de León.

Los expedientes fueron incoados como consecuencia de la resolución dictada por el director general de Deportes del Ministerio de Cultura y Deporte el 26 de abril de 2021 en la que se declaraba que "la instrucción reveló indicios de actuaciones constitutivas de acoso y abuso". Sin embargo, en su resolución confirman que "no es posible concluir que se haya producido un trato ofensivo por parte de Ruth Fernández, Nuria Castaño y Eva Pelayo" a la gimnasta que interpuso la denuncia.

Desde las denunciadas integrantes del equipo técnico se presentó documentación aclaratoria, aunque, según estas tres responsables técnicas, no se recabaron testimonios en el expediente disciplinario "vitales para conocer la realidad de los hechos, lo que condujo a llegar a una conclusión completamente contrapuesta", explican en un comunicado.

Las integrantes del equipo técnico se muestran "satisfechas con las resoluciones que les han sido notificadas en el día de hoy, fruto de un trabajo intenso, en el que han demostrado con luz y taquígrafos la verdadera realidad de esta situación, que nunca debió haber llegado a estos extremos porque nunca existió ningún tipo de trato reprochable", indican. Asimismo, las tres entrenadoras lamentan que la tramitación de los expedientes se haya dilatado tanto en el tiempo, teniendo que soportar durante este período la denominada "pena de telediario y medios de comunicación", recalcan en su comunicado.

Además, se sienten castigadas por tener que abandonar las instalaciones del CAR de León "a pesar de no tener ningún impedimento para su utilización con el fin de defenderse y aclarar los hechos, así como tener que hacer frente a críticas, insultos y vejaciones en redes sociales, soportando la realización de programas televisivos que con carácter monográfico". Las tres entrenadoras han interpuesto recurso contencioso-administrativo, que ha sido admitido a trámite por los juzgados centrales de Madrid, frente a la Resolución dictada por el Director General de Deportes el 26 de abril de 2021, ya que consideran que dicha resolución es nula, así como lo es también la instrucción de la investigación llevada a cabo por el CSD.

En su defensa afirman que una de las afectadas, Eva Pelayo, "ni tan siquiera fue entrevistada durante la misma, no se les permitió aportar ninguna documentación, ni se las otorgó trámite para efectuar alegaciones, sumado a que se mezclaron hechos completamente ajenos a la disciplina del CAR de León". Su intención es, han expresado, "que no quede mácula de duda de que no ha existido el menor indicio de un trato vejatorio dentro de su disciplina deportiva y eliminar la validez de cualquier documento que pueda mantener lo contrario".

tracking