Diario de León

Balonmano

El CSD cumple con la petición de Ademar

El conjunto leonés recibirá los 196.000 euros que reclamaba por las pérdidas producidas a causa de la pandemia Es el equipo Asobal que mayor subvención tiene Los de Cadenas se miden hoy al Benidorm

El Ademar necesita la victoria para cambiar la dinámica. MARCIANO PÉREZ

El Ademar necesita la victoria para cambiar la dinámica. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Superior de Deportes subvencionará al Abanca Ademar con 196.631 euros por las pérdidas de taquillaje y gastos covid que tuvo el conjunto leonés durante las temporadas 2019-20 y 2020-21 a causa de la pandemia. Es justo la cantidad exacta que el conjunto que preside Cayetano Franco reclamaba —tal y como avanzó Diario de León el pasado 25 de noviembre— después de auditar a fondo sus cuentas. Una cifra que supone el 14% de los 1,42 millones de euros que el Gobierno destinará finalmente a los clubes que integran la Asobal —en principio iban a ser 2 millones— y que convierte a la entidad marista en la que más dinero recibe de todos seguida, ya de lejos, por Anaitasuna con 121.710 euros.

De esos cerca de 200.000 euros que pasarán a engrosar las maltrechas arcas del Ademar, un total de 158.000 euros corresponden a taquilla y el resto a gasto extra relacionados con los protocolos anticovid. Solo en PCR el club leonés invirtió 45.000 euros. Si los plazos previstos por el CSD se cumplen el ‘salvavidas’ económico llegará antes de que concluya diciembre.

En este ránking del reparto de las subvenciones el Ademar está en la cúspide de la pirámide y el Guadalajara —con 27.830— en la base. En la media se colocan clubes como el Barcelona (102.844 euros); Bidasoa (102.253 euros) o Valladolid (113.225 euros). La intención de la Asobal es que esas ayudas del Gobierno se mantengan también a lo largo del próximo 2022 porque insisten en que el impacto del coronavirus prosigue esta temporada.

Desde el principio quedó claro que el reparto de fondos no sería equitativo entre clubes sino en función de las pérdidas. El Ademar es quien más recibe porque también fue de los mayores agraviados. Los de Cadenas disputaron la Liga Europea de Balonmano —antigua Copa EHF— que el año pasado estrenó formato ampliando la fase de grupos a diez partidos —cinco como local y otros tantos como visitante—. Las restricciones por el virus impidieron que socios y aficionados del club pudieran asistir a todos, perjudicando en gran medida las cuentas maristas. A eso se suman los partidos de Liga que también se jugaron a puerta cerrada e incluso el descenso de ingresos por publicidad.

Nuevo partido en el Palacio

En lo estrictamente deportivo el Ademar recibe hoy —20.30 horas en el Palacio de Deportes— al Benidorm en el encuentro aplazado de la jornada 12 por los casos de covid que tenían los alicantinos en su plantilla.

Los de Cadenas buscarán la victoria para cortar la mala racha antes de visitar al Barcelona el domingo y de cerrar el año en Ciudad Real —15 de diciembre— con la Copa del Rey. Sobre Benidorm Sobre el Benidorm Cadenas destaca la «fluidez de su juego, propio también de esa experiencia y confianza, tras las últimas victorias, con la dirección de Ignacio Valles, con un estilo homogéneo, donde también la portería ha sido importante», remarca.

tracking