Diario de León

Pesca y caza

Cuenta atrás para la temporada

El 27 de marzo los ríos de León empezarán a poblarse de pescadores en una campaña que se presenta positiva La trucha será una vez más la pieza estrella

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca levantará el telón en los ríos de la provincia leonesa en poco más de mes y medio. Lo hará con perspectivas en clave positiva. Y con pocas novedades en cuanto a la normativa que regula esta actividad. Con la trucha como la pieza estrella, la temporada no variará en cuanto a fechas cerrándose para los ríos no regulados y salvo excepciones el 31 de julio para irse al mes de octubre en el resto.

En un año que seguirá marcado por el covid, 2021 no verá afectadas sus fechas en cuanto a su desarrollo (el pasado año se redujeron varias semanas). Y en lo referido a las especificidades para la nueva campaña se puede decir que apuntan pocas novedades respecto a la normativa que regía la pesca en 2020. En cuanto a estos apuntes novedosos destaca el retraso en el cierra de la temporada del 31 de julio al 31 de agosto en el río Bernesga desde la desembocadura del río Casares hasta la ubicada en el río Esla. También en el río Cabrera en todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia o en el río Casares desde el azud situado aguas arriba de la localidad de Geras de Gordón hasta la desembocadura en el río Bernesga. En el río Curueño en su curso desde su nacimiento hasta el límite inferior del Coto de Valdepiélago o en el río Sil en las aguas embalsadas de Las Rozas y desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse de Las Rozas.

Calidad y cantidad

Se espera que la trucha, la pieza codiciada, tenga una presencia destacada en las masas de agua

Otros escenarios en los que también se aplaza un mes el cierra de la campaña pesquera en la provincia leonesa en 2021 son el Arec embalse de Bárcena así como en diferentes puntos del río Santa Eulalia, río Tuerto, río Cabrera, río Cea en este caso desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid, el río Esla, el río Luna así como en algunos tramos del Sil y Porma.

Otros apuntes que deja este nueva normativa son los referidos a los permisos en este caso en los EDS de Ponferrada, Santa Marina y Carrizo en los que sólo se podrán disfrutar de dos por pescador. También se permite la pesca del cangrejo rojo y del cangrejo señal desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre.

Pesca sin muerte

Como en los años precedentes esta práctica suma cada vez más adeptos en León

Por lo que respecta a las especies pescables estas son la trucha común, hucho o salmón del Danubio, barbo común, barbo de raells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpin, gobio, tenca y piscardo siendo en las masas de agua leonesa la gran protagonista la trucha. Precisamente de esta y en cuanto a los cupos de captura se especifica que en las aguas de acceso libre será de cero ejemplares mientras que en los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales y aguas en régimen especial según el plan de pesca aprobado el 19 de diciembre de 2018.

Todo para una temporada de pesca que levantará el telón el 27 de marzo de 2021 y que apunta a unos buenos meses para los aficionados de la caña y el sedal.

También debe ser un año para recuperar la actividad en cuanto a la competición tanto en las esferas más locales como a nivel internacional donde los pescadores leoneses volverán a pujar por objetivos importantes. Castro Pinos, García Ferreras, Santos Becerro o Álvarez Tejedor son algunos, que no todos, los que después de un 2020 en el que no pudieron demostrar su calidad podrán hacerlo en este ejercicio.

Se presupone que si bien la actividad en los ríos leoneses también la que debe trasladarse a otros escenarios podrá realizarse de manera más o menos tranquila. Y es que para este ejercicio la pesca leonesa buscará nuevamente ser protagonista en todos los apartados, desde el aficionado al más competitivo posible. Así se presupone y se espera,

tracking