Diario de León

Fútbol | Segunda B

La Cultural agarra la cabeza en Miramar (0-2)

Publicado por
Ángel Fraguas | A.O.
León

Creado:

Actualizado:

Un gol muy tempranero de Sergio Marcos apenas a los cuatro minutos del partido abrió un triunfo convincente de la Cultural en el primer compromiso liguero de 2021. Se levanta líder el domingo el conjunto de Íñigo Idiakez a falta de que se complete una accidentada jornada a causa de pandemias y temporales. La Cultural fue superior, se adaptó bien a las malas condiciones del terreno de juego, ganó con seguridad atrás y con efectividad arriba, y tres puntos en Luanco invitan al optimismo.

En un campo incómodo, ante el colista, en una tarde de mucho viento donde nada invitaba a jugar bien al fútbol, los de Idiakez trataban de dominar desde el primer instante. Y así, una buena combinación entre Pipo y Bravo acababa en centro al área, balón muerto a disparo de Dioni, y Sergio Marcos que era el más listo de la clase para embocar a las mallas. Y enseguida era la lluvia la que también hacía acto de presencia para acabar de estorbar a los jugadores, por fortuna la Cultural ya por encima con Zubiaurre firme en una salida despejando de puños un córner muy cerrado en la primera llegada gozoniega.

Sergio Marcos volvía a poner peligro en un lanzamiento de falta directa que se colaba entre la barrera, pero al rozar en un defensa astur se acababa marchando a saque de esquina. Pese a las dificultades para rasear, los de Idiakez estaban imponiendo su ley. Los asturianos, superados con claridad por una Cultural firme y trabajadora, con una banda izquierda muy activa con Samu Araújo y Pipo.

En los minutos finales del primer periodo el Marino de Luanco metió a la Cultural en su parcela a base de balonazos en largo, liderando Julen Castañeda la defensa leonesa a la hora de sacar esféricos con peligro. Se llegaba al descanso con esa dinámica de superioridad culturalista pero con la mínima renta a favor.

En el segundo periodo, y sobre un rectángulo de juego cada vez más impracticable, el Marino de Luanco metía de salida algo de miedo en un par de faltas colgadas a la caldera del diablo, pero sacadas con firmeza por la defensa de los de Idiakez, también seguro el guardameta Zubiaurre por arriba.

Hasta que a los diez minutos, la primera llegada de los visitantes en la reanudación ampliaba las distancias de la Cultural. Jugada por la derecha, centro de Sergio Marcos, Pipo recogía para asistir a Dioni, quien percutió casi hasta línea de fondo para poner un centro que enganchaba Héctor Hernández para batir por bajo a Chechu Grana. Efectividad casi total de los de Idiakez en cuanto a disparos a puerta. Dos tiros claros, dos dianas.

Poco después, con los locales desubicados, Héctor Hernández andaba cerca de repetir suerte ante el gol pero se le adelantaba el meta luanquín Chechu, haciéndose con el cuero mostrando valentía en la salida. Castañeda seguía marcando la raya en la defensa del conjunto de León, y es que el Marino se lanzaba hacia arriba adelantando sus líneas, lo mismo da perder por dos que por tres.

Así, en un contragolpe perfectamente trenzado por la Cultural, Pipo se iba en velocidad, asistía a Héctor Hernández y el trallazo de zurda del futbolista grancanario se estampaba en el travesaño de la meta gozoniega. Anduvo cerca la sentencia, si es que el encuentro ya no estaba suficientemente sentenciado con ese 0-2. Para colmo, una falta de Nacho Matador, manotazo a Dioni, le costaba la segunda amarilla al centrocampista local, dejando a los suyos con diez. Tres puntos que dan el liderato.

tracking