Diario de León

La Cultural aspira a 400.000 euros

La Federación Española ofrece 12 millones de euros a clubes de Primera RFEF como anticipos de tesorería Hay que devolverlo entre las próximas 4 y 8 temporadas

La Cultural ya mira a la próxima temporada tras el fiasco de la anterior. JESÚS F. SALVADORES

La Cultural ya mira a la próxima temporada tras el fiasco de la anterior. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Fútbol publica una convocatoria de anticipos de Tesorería para los clubes de la Primera Federación, a los que ofrece un total de 12 millones de euros, con un máximo de 400.000 euros por club sin intereses , para hacer frente, de modo preferente, al pago íntegro de salarios de jugadores.

Podrán optar a la convocatoria los clubes no profesionales participantes esta temporada en esta categoría o la próxima 2022-2023 y el dinero, que proviene de recursos propios de la RFEF, del recientemente creado Fondo de Contingencia, tendrán que devolverlo entre las próximas cuatro y ocho temporadas, según los casos.

La RFEF explica que los clubes deberán comprometerse expresamente a destinar, de manera preferente y excluyente de otro destino, las cantidades percibidas al pago de los salarios de jugadores y técnicos y las obligaciones con la Seguridad Social, cuando se hubieran acreditado ante esta deudas o retrasos en el pago de alguno de estos conceptos.

Un club podrá solicitar un máximo del 20% de las cantidades que declaró como ingresos en el presupuesto de la temporada 2021/2022 y, en todo caso, con un límite máximo de 400.000 euros para un mismo club.

Además, un mismo club podrá solicitar diversas cantidades en momentos diferentes, siempre que el sumatorio de las solicitudes no supere el máximo superior definido para cada uno de los clubes.

«La RFEF es sensible con los posibles desajustes presupuestarios que se hayan podido producir en una competición nueva y sin referentes para los clubes, que pudieron abordar la confección de sus proyectos económicos sin tener una noción exacta de los ingresos que pudieran recibir ni los gastos necesarios y razonables para esta categoría», señala.

El organismo recuerda que el estreno de esta categoría se produjo en un contexto de pandemia y de crisis económico-financiera mundial, «una inestabilidad económica internacional y un incremento de precios absolutamente imprevisibles».

«Con estos 12 millones de euros que ahora se dedicarán a anticipos a cuenta, a devolver entre las próximas cuatro y ocho temporadas, según los casos, la RFEF aporta oxígeno financiero a la categoría, mostrando su apuesta por la misma y su disposición a que lo ‘experimental’ de esta primera edición pueda ir consolidándose paulatinamente», añadió.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, presentó ante la última Asamblea General el pasado 30 de mayo unas cuentas que incluyen 32 millones de beneficio, que se van a dedicar a un Fondo de Contingencia, que fue uno de sus compromisos para este ciclo olímpico.

tracking