Diario de León

La Cultural baila bajo el aguacero

Cultural 3 Las Rozas 0. Sergio Benito y Antonio Martínez lideran a un conjunto leonés que tiró de oficio para someter a los madrileños en un terreno de juego tocado por la lluvia

León

Creado:

Actualizado:

Triunfo solvente y pasado por agua de la Cultural (3-0) en su primer envite copero de esta temporada. Los de José Manuel Aira se tomaron muy en serio un duelo nada sencillo ante Las Rozas que prometía poco fútbol y cero espectáculo debido a las intensas lluvias que asolan la capital desde hace días. El césped del Reino de León agonizaba a pocos minutos de iniciarse el encuentro y aún así aguantó como pudo para no convertir la tarde en una batalla de patio de colegio. Aventuraba a priori el once del de Ponferrada numerosos cambios con respecto a los habituales en Liga, pero la intensidad en el medio del campo y la velocidad cuando se presentan espacios a la contra —marcas de la casa— se reprodujeron como una copia perfecta sin importar quién defendía el escudo. Y eso lo supieron valorar tanto los aficionados como el preparador berciano, que se deshizo en elogios con los suyos por «el compromiso» mostrado.

No era una faena sencilla y lo cierto es que los culturalistas —algo perdidos en los primeros minutos— no bajaron la guardia convencidos de que las oportunidades, pese al aguacero, acabarían llegando. Los de Manuel Escobar tampoco se arrugaron, aunque la alineación dejó claro que piensan más en mantenerse en Segunda B que en el premio de cruzarse con un Primera División. Aún así quisieron la pelota, pero el encuentro no estaba para florituras sino para el más listo de la clase. Y ahí la Cultural no tuvo oponente. Sobre todo en la segunda parte.

En la primera costó coger ritmo y algunos charcos impedían darle continuidad al juego. Encadenar más de tres pases seguidos se antojaba misión imposible así que los blancos supieron cambiar el chip y dedicarse a mandarle balones largos a un Sergio Benito colosal. El del Rayo fue una pesadilla para la defensa madrileña de principio a fin. Avisó con un par de ataques por el costado izquierdo como ese mago que te está mostrando el truco una y otra vez sobre tus propias narices y a pesar de todo te acabará sorprendiendo. Y así fue. A la tercera, mediados los primeros treinta minutos, cabalgó hasta el área defendida por Ismael provocando —con tremenda velocidad y regate— un penalti que lo cambiaría absolutamente todo. Él mismo se encargaría de lanzarlo inaugurando un marcador que hasta entonces parecía abonado al 0-0.

Pichín, que poco a poco se fue sumando a la fiesta, tuvo el segundo en sus botas antes del paso por vestuarios, pero el balón se marchó a saque de esquina tras un tremendo paradón del guardameta visitante. Las Rozas quiso reaccionar con más corazón que cabeza. Otro de los que ayer debían aprovechar sus minutos era Augusto Galván. El cedido por el Real Madrid apenas cuenta con oportunidades en la competición doméstica pero demostró que está y se le espera. Prácticamente todo lo que tocó lo hizo bien. Pudo aumentar la cuenta en el 45, pero los nervios le jugaron una mala pasada a la hora de finalizar.

El golpe en la mesa definitivo de los leoneses llegó en el segundo acto, donde el cansancio de Las Rozas y la seriedad de los de Aira les regaló numerosas ocasiones. Sergio Benito quería más y de nuevo, tras dejar atrás a su par, lanzó un zambombazo al palo que recogería fuera del área Galván para, con una tranquilidad y una calidad pasmosas, colocar la pelota en la escuadra. 2-0 y ahora sí partido casi sentenciado. De hacerlo se encargó finalmente Julen Castañeda, otro de los destacados de la jornada. Antonio Martínez —inmenso en la dirección del juego— puso un centro que el defensa remató sin oposición en el minuto 74. Desde ese momento la tarea resultó sencilla para una Cultural volcada en ataque que bien pudo aumentar la renta en varias ocasiones.

Buena imagen en un día difícil que supuso también el regreso de Iván González, quien volvió a disputar minutos tras varias semanas lesionado. La Cultural pasa de ronda y hoy estará en el sorteo a la espera de un rival que podría ser de Primera. Pero eso no será, en todo caso, hasta el próximo mes de enero. Ahora toca regresar a la Liga el domingo —a las 17.30— frente al Osasuna B.

tracking