Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La Cultural cae del play off y cesa a Idiakez

Cultural 1 Unionistas 2 El equipo leonés pierde frente al salmantino y ya no depende de sí mismo en las dos últimas jornadas de esta segunda fase para luchar por el ascenso a Segunda División

Ramón González dirigió ayer al filial culturalista frente a la Segoviana en La Albuera. MARCIANO PÉREZ

Ramón González dirigió ayer al filial culturalista frente a la Segoviana en La Albuera. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural destituye como entrenador a Íñigo Idiakez y acuerda sustituirle por Ramón González Expósito, actual técnico del Cultural B-Júpiter Leonés, para lo que resta de curso y la próxima temporada, después del descalabro del equipo leonés en el Reino de León frente al Unionistas al caer derrotado por 1-2, en un partido en el que el conjunto charro supo jugar al cuadro local para llevarse tres puntos fundamentales de cara a clasificarse para el play off de ascenso a Segunda División, un hito histórico para el conjunto salmantino.

La Cultural, por su parte, ya no depende de sí misma para meterse en el play off. Subir es el único objetivo para la presente temporada y este propósito ya se complica demasiado después de una derrota inesperada, que irritó a la afición culturalista en las gradas del Reino de León con gritos en contra de Felipe Llamazares, gestor de la Cultural enviado por Aspire, para que abandone el club con un coro de voces al unísono: ¡¡¡Felipe vete ya, Felipe vete ya!!!

Después de la jornada disputada, el Burgos lidera la clasificación, ya metido en play off de ascenso con 47 puntos. Le sigue por detrás el Celta B con 37 puntos y tanto el Unionistas como el Valladolid Promesas tienen 36 puntos en su casillero particular. La Cultural se queda con 34 puntos al igual que el Zamora.

A Felipe Llamazares no le quedaba otra salida que la destitución de Idiakez tras la de Cabello

Este varapalo del conjunto leonés supone que los componentes del cuadro culturalista tengan que conseguir los seis puntos que restan y esperar otros resultados.

Los dos últimos rivales son el Celta B, el domingo 2 de mayo a las 12.00 horas en Balaídos, mientras que el cierre de esta segunda fase será en el Reino de León frente al Zamora el 9 de mayo.

Si gana el Unionistas y pierde la Cultural en la próxima jornada, se queda el equipo leonés sin ninguna opción de play off, porque ya no podría ser ni mejor cuarto.

El nuevo inquilino del banquillo culturalista, Ramón González Expósito (Malagón —Ciudad Real—, 1974) fue cocinero antes que fraile y sabe lo que se guisa en la cocina. Hombre de club ante todo. Lo ha demostrado en la Cultural y Deportiva Leonesa. Primero como técnico de la base hasta ascender al filial, el Júpiter Leonés, que dirige desde hace cinco temporadas, al que subió a Tercera División. Aprendió al lado de Radomir Antic y Arrigo Sacchi durante su etapa de dos temporadas en el Atlético de Madrid.

Ramón González Expósito fue hombre de dos ascensos a Primera División como futbolista. Primera con la UD Las Palmas (2000) y después con el Recreativo de Huelva (2006). Tiene un recuerdo agridulce de sus años en activo porque a los 33 años decidió abandonar al no recuperarse de una lesión. Ramón González, como futbolista, dejó un buen servicio como jugador de club. Ejerció de lateral derecho, defensa central o mediocentro. A las órdenes de Sergio Kresic en Las Palmas. Antes, Real Valladolid (Felipe Mesones le hizo debutar con 18 años) y Atlético de Madrid. Después, Córdoba, Recreativo, Murcia y Xerez. Internacional en todas las categorías inferiores, desde la sub-16 (campeón de Europa) hasta la sub-21.

Ramón González sigue su trayectoria. La Cultural tiene en casa lo que siempre busca fuera.

Al director general de la Cultural, Felipe Llamazares, no le quedaba otra salida que la destitución de Íñigo Idiakez para desviar la atención de su gestión al frente de la entidad culturalista, con la contratación para esta temporada de dos entrenadores sin experiencia en la categoría de la Segunda División B. Para sentar a falta de dos jornadas en el banquillo a Ramón González lo podría haber hecho ya al principio de esta temporada. La decisión de Felipe Llamazares sólo es un cortina de humo para que el foco no se centre en su pésima gestión.

tracking