Diario de León

Fútbol | Segunda B

La Cultural cae en un pozo de 100 equipos y cinco grupos

La nueva Segunda B tendrá diferentes subgrupos para cuatro plazas de ascenso El calendario se sortea la próxima semana

León

Creado:

Actualizado:

Si la Segunda B ya era un ‘infierno’ de competición hasta la fecha, con 80 conjuntos divididos en cuatro grupos de 20 y tan solo cuatro plazas de ascenso al cielo de Segunda División, la considerada como categoría de bronce se tornará aún más oscura a partir de la próxima temporada. Un pozo profundo del que formarán parte un total de 100 equipos, entre ellos la Cultural, que quedarán repartidos en cinco grupos de 20 cada uno.

A su vez, cada grupo de 20 equipos contará con un subgrupo de diez.

Un caos absoluto

Cada grupo de 20 se divide en un subgrupo de diez equipos y solo pasan ronda los tres primeros

Es ahí donde a doble partido se iniciará la primera parte de esta extraña liga que seguirá ‘regalando’ tan solo cuatro puestos para todos en el fútbol profesional. Tras jugarse las 18 jornadas, los tres mejores de cada subgrupo (un total de 30 equipos) serán los que luchen por el ascenso en una fase intermedia.

Esos 30 clubes que se metan en segunda ronda volverán a dividirse en cinco nuevos grupos de seis equipos cada uno. Y así, los tres primeros clasificados de cada uno (un total de 15 conjuntos) disputarían la tercera y última fase de ascenso al estilo tradicional junto con el mejor cuatro clasificado de esos cinco grupos.

Lo único que varía en esa fase final con respecto a otros años es que desaparece la conocida como ruta de los campeones, por lo que los líderes no tendrían una segunda oportunidad.

Larga y complicada

En total, la nueva Segunda B tendrá hasta tres fases diferentes durante la temporada

A falta de que la Federación Española de Fútbol oficialice esta nueva modalidad, lo que sí es seguro es que el nuevo calendario de Segunda B se sorteará la próxima semana. La pandemia de coronavirus ha trastocado y de qué manera el sistema, ya de por sí sobrecargado, al que estaba sometida la Segunda División B.

Y es que pese a que muchos clubes han propuesto crear una Segunda B Pro, no podrá ser posible hasta la temporada 2021-22.

Una maraña de grupos, subgrupos y fases interminables. Eso es lo que le espera a la Cultural y Deportiva Leonesa tras volver a quedarse sin el sueño de subir a Segunda. Todo el proyecto estaba encaminado a ello.

Era el único objetivo del club. Pero el Sabadell acababa con él de un plumazo el pasado jueves de la manera más injusta posible, en la tanda de penaltis y después de que Antonio Martínez dispusiera del lanzamiento definitivo para haber clasificado a los leoneses.

Otra vez la historia se repite y por tercer años consecutivo, después del año mágico vivido con Rubén de la Barrera al frente, el culturalismo tendrá que conformarse con ver a los suyos en una categoría cada año más complicada. A ella se suman además históricos como el Deportivo de La Coruña, el Racing de Santander o el Numancia.

Tres clásicos del fútbol español que bien saben lo que es saborear las mieles de Primera División. Solo los cuatro mejores despertarán de la pesadilla.

tracking