Diario de León

FÚTBOL

La Cultural da la cara en Lasesarre

El equipo leonés corta su racha victoriosa pero suma su tercer empate  y consigue un importante y disputado punto que le mantiene en los puestos de play off

El culturalista Luque pelea por un balón. ÓSCAR MACHÍN

El culturalista Luque pelea por un balón. ÓSCAR MACHÍN

León

Creado:

Actualizado:

No pudo la Cultural marcar, como había hecho en todos los partidos disputados hasta la fecha, pero sumó su tercer empate y consiguió un importante y disputado punto que le mantiene en los puestos de privilegio (0-0). El segundo conjunto más goleador del Grupo II se encontró en Lasesarre con la pólvora mojada ante un Barakaldo que era el segundo equipo que más encajaba y que, por primera vez esta temporada, dejó su portería a cero. Se impusieron las defensas a los ataques y los locales también demostraron nivel competitivo ante un rival que llevaba cinco victorias consecutivas.  

José Aira no pudo contar con el goleador Dioni, baja de última hora por unas molestias, y dejó en el banquillo a Sergio Marcos y Pichín respecto a los once que ganaron en la jornada anterior. Entraron en la alineación Benito, que estuvo la temporada pasada con los fabriles, como punta; Montes, que acompañó en el medio centro a Alfonso, y Menudo, que entró por el carril izquierdo.  

Sin dominador claro en los primeros compases, los gualdinegros no conseguían acercarse al área blanca y apenas lo lograban con la claridad suficiente para generar peligro. Por su parte, los del Reino de León, muy juntos y rápidos en las ayudas les dejaban espacios e intentaban salir a la contra.  

Mediado el periodo, los vizcaínos empezaron a empujar con fuerza y Juan Delgado, al borde del área, empalmaba con rosca y la pelota se iba cerca del palo aunque a saque de esquina. La respuesta al intercambio de golpes la puso Kawaya, que también desde fuera del área buscó la portería de Rabanillo y propició el primero de los dos saques de esquina que iba a botar su equipo en este periodo. Al filo del minuto 45 hubo un forcejeo en el área tras el segundo córner de los de León y Rodas cayó al suelo solicitando al árbitro un penalti que no vio.  

Tras el paso por vestuarios, a la Cultural le tocaba atacar la portería en la que estaban sus ruidosos aficionados, que no paraban de animarles y quisieron hacerse dueños del cuero para buscar los tres puntos y seguir en la lucha por la primera plaza del Grupo.  

Enseñaron enseguida los dientes y gozaron de sus primeras oportunidades claras. Luque, desde el borde del área, disparó raso cuando se encontraba prácticamente solo aunque el balón le llegó fácil otra vez a Rabanillo. Y dos minutos después, en el minuto 50, Montes remataba tras un córner y el cancerbero local hacía una gran estirada para evitar el tanto. Fueron prácticamente las únicas ocasiones porque luego serían incapaces de generar ocasiones tan claras como las citadas.  

Con el dominio leonés, los de Hernán tenían espacio para correr y buscaron también sus ocasiones. Otra vez el delantero centro Juan Delgado iba a rematar una jugada de estrategia y el esférico rozaba el poste de la portería de Leandro. Lo cierto es que ambas zagas seguían imponiéndose a los atacantes. Por ello, Aira, que no renunciaba a los tres puntos en juego en el feudo barakaldés, movió su banquillo. Gudiño y Pichín saltaban al terreno y la Cultural ponía cerco al área local. Sin suerte ni acierto en los metros finales porque la intensidad de los vizcaínos y Rabanillo no fallaron en ningún momento y los atacantes tampoco encontraban situaciones óptimas para encarar con ventaja y así mover el marcador.  

En el último tramo del partido el juego se embarulló. Ahora la Cultural tiraba de oficio y se sucedieron las tarjetas amarillas que vieron los de León, siempre para frenar los ímpetus de un Barakaldo que se lanzaba desesperadamente a la contra.  

Emoción sí hubo y escaso fútbol, pero a la postre justo reparto de puntos entre dos contendientes que intentaron incluso en la prolongación pero sin ningún acierto en los metros finales. Al final, un reparto de puntos que se puede considerar justo. La Cultural recibirá el domingo a la Real Sociedad B en el Reino (18.00 horas).

tracking