Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La Cultural elige susto a derrota

Tudelano 2 Cultural 3. El equipo leonés se adelanta con un 0-3 con dos goles de Dioni y otro de Sergio Benito pero acabó pidiendo la hora tras dos tantos locales que apretaron el marcador final

Dioni Villalba, a la izquierda, fija su mirada en el balón ante dos contrarios del Tudelano. El delantero de la Cultural demostró su capacidad anotadora con dos goles.

Dioni Villalba, a la izquierda, fija su mirada en el balón ante dos contrarios del Tudelano. El delantero de la Cultural demostró su capacidad anotadora con dos goles.

Publicado por
F. Rodríguez | Tudelano
León

Creado:

Actualizado:

Se mantiene en la segunda posición de la tabla una Cultural que rompió el maleficio a domicilio en un encuentro que tuvo de todo, desde polémicas arbitrales por una diana anulada al Tudelano a la media hora de juego, pasando por el recital de Dioni, del imprescindible Dioni, sí o sí delantero bigoleador, también por la tristeza de la megafonía teniendo que avisar ante los gritos de un grupo de personas hacia Kawaya y otros futbolistas de la Cultural, hasta una reacción final de los navarros que convirtió un plácido 0-3 en el minuto 83 a un terrorífico 2-3 apenas 120 segundos después. Por fortuna ahí acabaron los sustos y los puntos tomaron el camino de León.

La Cultural trataba de llevar la manija en la medular pero la fuerte presión de los de José Mari Lumbreras impedía a los leoneses llegar a las inmediaciones del marco del veterano Pagola. Eso sí, el trabajo físico de los locales les costó dos amarillas tempranas en su ímpetu por frenar las acciones del conjunto entrenado por José Manuel Aira.

Cerca de la media hora llegaba un gol de los locales que fue anulado por Catalá Ferrán tras el remate de Miguel Díaz a las redes. Pese a las protestas de Lumbreras, ya que el trencilla tardó mucho en rectificar, el tanto no subió al electrónico.

Esa acción encorajinó más si cabe a los locales, que rondaron el gol en un par de aproximaciones, con Suárez y Miguel Díaz marrando cuando casi se cantaba el uno a cero en las gradas.

Salieron con fuerza los locales en la reanudación forzando el ariete Koldo Obieta dos nuevas oportunidades claras en el inicio. Y lo que es el fútbol, cuando mejor parecían estar los de Lumbreras lo que llegó fue el cero a uno. Dioni recogía un esférico en la frontal y su zurdazo se colaba pegado al palo. El ariete dándole la razón al míster en el mejor momento.

El gol tranquilizó a los culturalistas mientras agitaba de nuevo los peores fantasmas de un Tudelano que transita por la zona baja y que ha gastado mucha batería en otras competiciones como la Copa RFEF. Los nervios comenzaron a atenazar a los de Lumbreras, los leoneses comenzaban a generar contras peligrosas y al final era Menudo, pocos minutos en el campo, quien asistía a Sergio Benito para que el derribo del arquero ribereño en su salida supusiera un penalti incontestable. El propio Sergio Benito asumía la responsabilidad y convertía la pena máxima engañando al guardameta del Tudelano. Cero a dos, un decorado ideal.

Y más todavía apenas cinco minutos más tarde, cuando con el once local groggy llegaba un despeje en largo de Montes Arce que recogía Dioni para firmar una carrera imparable hacia el arco navarro definiendo con clase. Cero a tres a veinte minutos del final y Don Dionisio Enmanuel Villalba sellando un doblete en el mejor momento posible. Llegaba después el momento triste de la matinal. Se había escuchado algún grito simiesco cuando Kawaya tocaba el balón desde un reducido sector de la grada, y la megafonía del Tudelano tuvo que advertir a esos simios que cesaran en sus horrísonas imbecilidades.

Pero el encuentro reservaba todavía más sorpresas. Restaban apenas ocho minutos para el final cuando un balón suelto en el área lo aprovechaba Adrián Socorro para batir por bajo a Leandro. Los locales se encorajinaron y a la Cultural le temblaron las piernas. Y mucho más cuando al minuto, y tras un saque de esquina, el barullo en el área lo resolvía el joven central mexicano Luis Olivas enchufando a las mallas el dos a tres.

Quedaba tiempo para que los ribereños pensaran en milagros, pero los de Aira supieron enfriar el encuentro e incluso en una contra Dani Pichín pudo sentenciar con el cuarto tanto. Por fortuna, ahí estaba Leandro en una última parada para certificar que los tres puntos se van hacia León en una agitada matinal.

tracking