Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La Cultural es líder por dos penaltis

Cultural 2 Real Oviedo B 1 El equipo leonés vuelve a la senda del triunfo tras anotar Luque y Dioni las dos penas máximas sancionadas a su favor y encabeza la tabla del grupo 1B

Julián Luque y Dioni celebran el segundo gol de la Cultural después de transformar el malagueño el penalti de los tres pitados por el árbitro vasco Sánchez Asla. FERNANDO OTERO

Julián Luque y Dioni celebran el segundo gol de la Cultural después de transformar el malagueño el penalti de los tres pitados por el árbitro vasco Sánchez Asla. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural volvió por el camino de la victoria después de imponerse por 2-1 al filial del Real Oviedo, en un partido en el que los goles vinieron desde el punto de penalti. En la primera parte el culturalista Luque adelantó a los de David Cabello en el primer penalti señalado por el colegiado, mientras que a continuación en otra pena máxima Dioni puso en franquicia a los locales antes del descanso, que finalizó con 2-0.

Después en la segunda mitad, la Cultural trató de nadar y guardar la ropa hasta que a falta de cinco minutos para el final Javi Cueto redujo distancias en el marcador también desde los 11 metros al transformar desde el punto fatídico un penalti que puso los nervios en el marcador, aunque al final la Cultural se llevó la victoria y los tres puntos en un mal partido.

Duelo que se decidió con tres goles logrados desde los once metros. Tres penaltis —dos para los locales— que decantaron un encuentro y el liderato para los dirigidos en la parte técnica por David Cabello.

Desde el principio, los de casa quisieron el dominio del balón y pretendieron mandar en el centro del campo, pero el filial ovetense aguantó bien plantado atrás.

Volvió por sus fueros
Sergio Marcos actuó de timón del equipo leonés y su criterio resolvió el partido para los de casa

La Cultural salió con novedades como consecuencia de las bajas en el plantel blanco. Éric Montes se situó en la banda derecha en el lateral, para suplir a Mario Sánchez, mientras que en el medio del campo Rovirola fue el mejor compañero de viaje de Sergio Marcos, que volvió a ser el que debe ser siempre, un jugador determinante y diferenciador en el conjunto culturalista y también en la categoría de bronce del fútbol español. Sergio Marcos es un futbolista de otra categoría. Durante la primera parte así lo demostró, después de un rendimiento muy por debajo a lo que se ha esperado del organizador tanto en la pasada temporada como en la actual.

David Cabello también se atrevió al dar entrada a Alberto Fuentes, un futbolista que ayer dio ese punto de calidad con esfuerzo permanente en la zona ancha para después dar continuidad al balón en situaciones más profundas, ya de cara a la portería contraria.

Durante la primera media hora fue un monólogo culturalista. Control total en el centro del campo por el posicionamiento ordenado por Cabello. Una defensa sólida y con sobriedad para dar el balón a Sergio Marcos para que sacara el balón jugado, tanto por fuera como por dentro. Rovirola trabajó a destajo, sin evitar la confrontación con el rival, tanto son Sierra como con Bernabéu. Nunca volvió la cara y se llevó alguna tarascada, como por la que tuvo que ser atendido por el propio médico del club, Salustiano López Contreras, a ras de césped.

El dominio culturalista se tradujo en goles. Eso sí gracias a dos penaltis señalados por el árbitro vasco Sánchez Asla. Claros los dos. Uno anotado por Julián Luque y el otro por Dioni Villalba. Para poner la guinda al buen juego desarrollado por el conjunto de casa, sólo faltó el tercer tanto para resolver el encuentro. Ahí es donde Dioni estuvo a punto del tercero, con un remate que envió al palo derecho de la portería defendida por el guardameta Hórreo. Con 2-0, al vestuario tras 45 minutos de superioridad blanca.

La segunda parte ya no fue igual, como lo habían sido los últimos quince minutos de la primera parte. Los de Cabello apenas inquietaron la portería rival y el juego decayó tanto en efectividad como en vistosidad.

El rival acudió a los cambios para irse arriba ante una Cultural sin capacidad para resolver. Carlos Bravo anduvo lento en un servicio de Dioni. Javi Cueto puso la emoción al transformar otro penalti ordenado por el colegiado, pero en esta ocasión a favor de los carbayones. Al final victoria y liderato para la Cultural.

tracking