Diario de León

Fútbol

La Cultural exige una Segunda B selecta

Felipe Llamazares plantea que se cree «una nueva categoría de 16 equipos para aquellos que no suban que se podría ampliar a 18 ó 20» «Una división de bronce con 96 equipos sería degradarla», afirma

cultural

cultural

León

Creado:

Actualizado:

Felipe Llamazares considera la propuesta hecha por Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, «injusta» y que «devalúa a los clubes». El dirigente culturalista insiste en que «si hay ascensos vía play off también debería haber descensos para asegurar la liga de 20 equipos por grupo en la 2020-21. Una división de bronce con 96 equipos sería degradarla». Llamazares exige: «Crear una nueva categoría intermedia entre Segunda División y Segunda División B de 16 equipos para aquellos que no suban, que se podría ampliar a 18 ó 20»

El director general de la Cultural razona sus planteamientos: «No sólo nos estamos jugando el corto plazo, aquí lo más duro será el medio plazo. Y si entran más equipos se debilitará a nivel económico a los equipos económicamente más potentes y a sus inversores», como es el caso de la Cultural con Aspire.

Contra la devaluación

«Los clubes de Segunda B que han invertido más de dos millones de euros han de preservar sus intereses»

Esta es la propuesta de la Cultural, como contestación a la intención expresada por un amplio número de clubes de la categoría de bronce –por encima de la treintena-, que defienden en una carta remitida a la Federación Española su deseo de dar por concluida la temporada sin descensos ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

«Desde mi punto de vista es una carta equivocada porque se piensa solo en el árbol y no en el bosque que le rodea. No se puede pensar en salvarse cada uno del descenso, sino que se ha de caminar hacia una profesionalización mayor de todos los clubes, que no existe, para no debilitar la industria del fútbol ante las medidas excepcionales que serán necesarias», recalca Llamazares.

Gráfico. RUBÉN GONZÁLEZ

El director general de la Cultural insiste: «Este grupo de clubes más poderosos que más han invertido, por encima del millón y los dos millones de euros, deben preservar sus intereses de cara a una posible devaluación», creándose una categoría intermedia entre la Segunda División y la Segunda División B «que permitirían a la Federación Española tener una elite tremendamente interesante y capaz de generar dinero».

Felipe Llamazares, al margen del sistema de ascenso -con un play off entre los cuatro primeros clasificados de cada grupo en una sede única- cree que se deberían de mantener los descensos, facilitando también los ascensos desde Tercera División para mantener los 80 equipos actuales.

Felipe Llamazares tomó parte de forma telemática en la reunión de los clubes de la Federación Territorial de Castilla y León para estudiar la propuesta de la Federación Española consistente en dar por terminadas las ligas de las categorías no profesionales, anular los descensos y disputar un play off exprés para determinar los ascensos. No se llegó a ningún acuerdo entre los clubes de Castilla y León y se calificó de «populista» la postura de Rubiales, que no goza de una buena sintonía con la Territorial que preside Marcelino Maté.

tracking