lunes 23.09.2019
Cultural 1 - Amorebieta 1

La Cultural falla atrás y Dioni arriba

El equipo leonés arranca la Liga con un empate que sabe a poco después de adelantar Ekain al cuadro vasco e igualar Iván González un minuto después
El jugador de la Cultural Andy Kawaya fue el futbolista más vertical del equipo local. FERNANDO OTERO
El jugador de la Cultural Andy Kawaya fue el futbolista más vertical del equipo local. FERNANDO OTERO

La Cultural se estrenó en el campeonato de Liga con empate (1-1) frente al Amorebieta, un equipo que se defendió con orden a lo largo de los 90 minutos y también tuvo la valentía de atacar a la defensa local en acciones que pusieron en serios aprietos a la defensa y portero culturalistas. Muy pronto el equipo visitante se adelantó con un gol de Ekain Cenitagoia, después de un disparo seco al que no llegó Leandro tras un error defensivo en el lateral diestro.

Sin embargo, la Cultural no se vino abajo y realizó el partido como había previsto y un minuto más tarde logró el empate por mediación de Iván González, después de un saque de esquina botado por Kawaya, peinado hacia atrás por Dioni y machacado a la red por Iván González. Cuando sólo habían transcurrido los ocho primeros minutos de partido se preveían más goles en el Reino de León, aunque con el transcurso de los minutos de la primera parte no se dieron más variaciones en el tanteador.

Cultural

Leandro; Juan Rodríguez, Iván González, Virgil, Julen Castañeda; Alfonso Martín, Luque (Sergio Marcos, min 73); Kawaya, Menudo (Sergio Benito, min 65), Pichín; y Dioni (Antonio López, min 85).

Amorebieta

Saizar; Aldalur, Arregi, Orozco (Iker Amorrortu, min 74), Lozano; Antxon, Ortega (Iker Bilbao, min 66); Jaso, Mikel, Seguín; y Ekain Cenitagoia (Molina, min 86).

Ya en la segunda mitad, el conjunto leonés partió con la idea de desnivelar la contienda desde los primeros minutos, pero el Amorebieta volvió a defenderse muy bien de los ataques locales y según transcurrió el encuentro se encerraron y salieron en peligrosas acciones a la contra. Cualquiera de los dos equipos pudo llevarse la victoria. Al final empate a un gol en el estreno culturalista en el estadio Reino de León.

Goles: Goles: 0-1, min 7: Ekain Cenitagoia; 1-1, min 8: Iván González

Árbitro: Pardeiro Puente (Comité Cántabro). Amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Aldalur, Lozano y a Jaso por parte del Amorebieta, además de su entrenador Íñigo Vélez

Incidencias: Estadio Reino de León. Asistieron al encuentro 4.355 espectadores, según datos del club. Realizó el saque de honor el exjugador de la Cultural, el emblemático futbolista Zuazaga. El césped del Reino se encontraba en buenas condiciones para la práctica del fútbol. Con el transcurso de los minutos, el ánimo de la grada creció a favor del cuadro de casa.

En líneas generales, la Cultural propuso juego en ataque, aunque el balón no pasó nunca por la medular. Nadie bajó el balón ni nadie puso la pausa que necesitaba el partido en momentos puntuales. Ahí falló la Cultural. El encuentro se convirtió por momentos en un correcalles sin que nadie aportase cordura en el centro del campo. Ataques hacia una y otra portería sin ideas ni pausas, tan fundamentales en el fútbol de un equipo que aspira al ascenso al futbol profesional. Además, la defensa chirría y mucho, tanto por el centro como por los laterales. El bloque leonés necesita poner orden en una línea tan importante como es la cobertura en una categoría tan exigente como la Segunda División B.

El equipo leonés precisa de un lateral derecho y un central de otras condiciones a las mostradas ayer si quiere evitar problemas que ya se volvieron a ver en el estreno. Además, la medular deber mostrar otra cara. Y arriba, Dioni sí debe tener ansia, pero la inteligencia también cuenta. Ayer evitó la victoria culturalista al rematar un balón en la línea que ya era gol de Sergio Benito. La Cultural pagó dos puntos con ese fuera de juego innecesario por parte del malagueño.

La Cultural falla atrás y Dioni arriba
Comentarios